Proyecto Educativo (parte II)

INDICE

17.-. PLANES ESTRATÉGICOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

En el CEIP Santa Amalia se desarrollan los siguientes planes estratégicos:

1. PLANES Y PROGRAMAS PERMANENTES

  • Plan de apertura de centros docentes.
  • Plan de Salud Laboral y P.R.L.
  • Plan de igualdad de género en educación.
  • Programa de Centro Bilingüe-inglés.
  • Proyecto de Bibliotecas Escolares.

2. PLANES Y PROGRAMAS ANUALES

  • Prácticum Grado Maestro.
  • Plan de transformación digital educativa.
  • Programa “Creciendo en salud”

17.1. PROYECTO BILINGÜE.

1. Introducción

El proyecto bilingüe comienza su andadura en el CEIP Santa Amalia en el curso escolar 2018/19. Durante este curso, los grupos que se consideraron bilingües fueron los pertenecientes a la etapa de Infantil, así como 1º de Primaria. De manera progresiva, cada curso académico se ha ido añadiendo un nuevo nivel a dicho proyecto. Por tanto, en el presente curso escolar, el proyecto bilingüe afecta a todos los cursos de Educación Primaria.

2. Situación actual

Nuestro Centro Educativo comenzó siendo bilingüe en el año 2018/2019. Comenzó como una apuesta por la mejora en la oferta educativa de sus alumnos/as y, a día de hoy, es una realidad. El bilingüismo en el centro contempla la etapa de Educación Infantil y Primaria, trabajando no sólo la materia de inglés, sino las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en Primaria. En el presente curso escolar, el Proyecto Bilingüe lo disfrutan 21 unidades, los alumnos/as de infantil 3, 4, 5 años y de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Actualmente, el centro cuenta con un programa bilingüe: docentes con experiencia en el trabajo desarrollado en el programa, equipo de auxiliar de conversación y aulas dotadas de material necesario para su desarrollo.

En Educación Infantil, desde el centro se considera muy importante e interesante comenzar a trabajar la formación en el idioma anglosajón, por lo que los docentes del equipo bilingüe se encargan de impartir las sesiones adjudicadas a esta etapa educativa, impartiendo la lengua de forma lúdica, divertida y atractiva para los alumnos.

Los alumnos de Educación Primaria reciben como media un 50% de los contenidos en las áreas no lingüísticas bilingües en inglés. En los cursos inferiores se le da mayor importancia a las habilidades orales, mientras que en los superiores a las habilidades orales y escritas.

3. Recursos docentes

Una de las debilidades que encontramos en la progresión y mejora de nuestro programa bilingüe es la inestabilidad de algunos miembros de la plantilla, ya que es necesario un periodo de tiempo prudencial para que el nuevo profesorado pueda formarse y entender las líneas metodológicas y materiales propios del centro.

Actualmente nuestra plantilla está formada por los siguientes recursos bilingües:

4. Objetivos del proyecto.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE.

Tal y como podemos contemplar en la legislación vigente, se concede especial relevancia a la competencia lingüística, refiriéndose a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en la lengua española como en lenguas extranjeras. De igual forma, prevé que determinadas áreas del currículo sean impartidas en una lengua extranjera en Educación Infantil y Educación Primaria.

A su vez, se detalla que, “la finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral”.

Surge la necesidad de incorporar las directrices de la Unión Europea, con el fin de incorporar un profesorado acreditado en las lenguas extranjeras. Por ello se regula el procedimiento para el reconocimiento de acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para el profesorado de enseñanza bilingüe en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Siguiendo la legislación actual, para la consecución de los objetivos debemos seguir el siguiente enfoque metodológico:

– La enseñanza bilingüe debe impartirse desde el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).

– Empleo de metodologías activas. En concreto, el empleo de estrategias de Aprendizaje cooperativo (actividades cooperativas, agrupaciones) y el Trabajo a través de Proyectos. Siempre en consonancia con el enfoque orientado a la acción adoptado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que implica directamente el uso de la lengua.

– Desarrollo de contenidos y habilidades que relacionen diversas áreas, como por ejemplo Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua extranjera en un mismo contexto educativo, dinámico y participativo.

– Los contenidos propios del área impartidos en Lengua Extranjera, que en ningún caso deben ser inferiores al 50% de los recogidos en las programaciones de las ANL (Áreas no lingüísticas), serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas, donde se indicará la ponderación de los mismos.

– Se diseñarán y desarrollarán actividades abiertas, lúdicas y creativas, tanto orales como escritas, además de tareas integradas interdisciplinares que impliquen la elaboración de un producto final relevante vinculado a la vida real.

– Se trabajará el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, en su versión papel.

– Se llevará a cabo el uso de la carpeta Dossier, que forma parte del Portfolio Europeo de Lenguas para anotar ordenadamente los trabajos que se hacen en las clases de lenguas y una caja con los recuerdos de viajes o intercambios y objetos preferidos relacionados con otras lenguas y culturas.

– Se establecerá vínculos entre las distintas lenguas, unificando los planteamientos metodológicos basados en un enfoque comunicativo.

– Promover el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas en lengua inglesa. Así como llevar a cabo diversas estrategias que propicien el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera. Los docentes tanto de lengua inglesa como de las materias no lingüísticas que se incluyen dentro del proyecto han de plantear el desarrollo de actividades originales y participativas que inciten al fomento de la comunicación, principalmente oral, entre alumnos, dentro de un contexto divertido.

– Se incorporará diferentes tipos de actividades comunicativas en todas las lenguas.

– Estrategias que propicien el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera.

– Uso de la segunda lengua como vía principal de comunicación. De esta forma los alumnos entienden que será a través del inglés como se han de comunicar la mayor parte del tiempo y se habrán de esforzar para que la interacción con sus compañeros y con el maestro se desarrolle así.

– Adecuada coordinación entre los especialistas de inglés con el fin de trabajar vocabulario y estructuras gramaticales claves en el área de lengua inglesa que les sirva de ayuda y andamiaje básico a los alumnos para luego después poder asimilar con mayor facilidad los contenidos de otras materias que se imparten en una segunda lengua.

– Uso de múltiples recursos incluyendo las nuevas tecnologías. Cuando se dinamiza el proceso enseñanza / aprendizaje a través de estrategias activas, el uso de diferentes recursos es inherente. Por ejemplo, imágenes en la pantalla digital, presentaciones en Power Point más dinámicas y entretenidas, presentaciones Geniallys, fichas originales en documentos Word para la práctica del contenido, vídeos divertidos, canciones relacionadas con lo que se enseña, juegos y actividades obtenidos de páginas Web de interés, etc.

– Integración de valores de otras culturas. En especial de la cultura británica, lo cual no impide que se trabajen aspectos de otras culturas del mundo. A través de contenidos que hablen de la cultura de otros pueblos, los alumnos aprenden una segunda lengua de forma contextualizada y con gran interés.

OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

Siguiendo la ley actual por la que se regula la enseñanza bilingüe, se especifica en varios apartados que: los niños y niñas se iniciarán en el conocimiento de una lengua extranjera, acercándose progresivamente a los significados de mensajes en contextos de comunicación conocidos.

Para ello, el profesorado del segundo ciclo de educación infantil especialista en la L2, en coordinación con los tutores, introducirá dicha lengua de forma globalizada, de tal forma que se produzca un acercamiento del alumnado al idioma, familiarizándose con los sonidos que figuran la L2 mediante el uso de diversas propuestas metodológicas de índole comunicativa orientadas a la producción y comprensión oral del alumnado relacionando los contenidos lingüísticos con los correspondientes a las restantes áreas del 2º ciclo de Educación Infantil.

De tal forma que en el 2º ciclo de Educación Infantil se iniciará la introducción a la lengua extranjera en todos los grupos (tres, cuatro y cinco años) impartiendo al menos una hora y media semanal en cada curso y a su vez se pretende:

  1. Desarrollar el gusto por aprender y conocer otros idiomas y culturas. Descubrir la posibilidad de comunicarse en otra lengua y la existencia de manifestaciones culturales distintas a la suya. 
  2. Mejorar la comprensión y expresión oral en lengua inglesa.
  3. Comprender instrucciones en inglés para llevar a cabo rutinas, tareas, juegos… 
  4. Comprender la narración de cuentos cortos, conocidos en la lengua materna, apoyados con gestos, dibujos… 
  5. Aprender canciones y rimas infantiles en inglés. 
  6. Adquirir un vocabulario básico relacionado con su realidad más inmediata y con sus gustos y aficiones. 
  7. Comprender informaciones sencillas sobre el cuerpo, la familia, los animales, la escuela… 
  8. Interaccionar con el maestro/a y los compañeros/as en situaciones de comunicación habituales utilizando, si es necesario, apoyos no verbales o la lengua materna. 
  9. Ser capaz de saludar, presentarse y despedirse en la lengua extranjera. 1
  10. Desarrollar el sentido rítmico, la expresión corporal y la creatividad.

OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Objetivos lingüísticos:

  1. Lograr el desarrollo de la competencia lingüística bajo un enfoque comunicativo tanto en la primera lengua como en la segunda. 
  2. Interesarse por el aprendizaje de la lengua extranjera y disfrutar al usarla como forma de comunicación y expresión. 
  3. Comprender mensajes orales sencillos y responder a instrucciones usando procedimientos verbales y no verbales. 
  4. Usar de forma adecuada expresiones muy básicas de relación social en conversaciones habituales 
  5. Introducir la lectura comprensiva de palabras y frases relacionadas con los contenidos tratados. 
  6. Desarrollar la comprensión y producción lingüística en diversos campos semánticos. 
  7. Adquirir la capacidad de comunicación en lengua extranjera usándola para aprender otros contenidos referentes a otras áreas no lingüísticas.

Objetivos culturales:

  1. Permitir al alumno/a conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones.
  2. . Despertar el interés y respeto a través de aspectos socioculturales de los países de habla inglesa. 
  3. Tomar contacto directo con otras realidades culturales a través de la correspondencia. 
  4. Fomentar la libertad, la tolerancia y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la educación. 
  5. Promover una educación para la ciudadanía global, solidaria y para la construcción de una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos. 
  6. Promover los derechos humanos, especialmente los de la infancia, la fraternidad, la igualdad, la dignidad y la libertad en los individuos como valores fundamentales para la paz y el desarrollo de los pueblos.

Objetivos cognitivos:

  1. Facilitar la reflexión sobre la propia lengua a través del conocimiento y el aprendizaje de una segunda lengua lo que le ayudará en el aprendizaje de las mismas. 
  2. Tomar conciencia de las propias estructuras lingüísticas, uso del lenguaje, del vocabulario, aspectos fonéticos y morfológicos a través de la comparación con nuestro idioma.
  3. Desarrollar una mayor capacidad de deducción del significado de un mensaje. 
  4. Desarrollar la capacidad para expresar experiencias, conocimientos y sentimientos en más de un registro o forma de comunicación.
  5. Aceptar el error como parte integrante del proceso de aprendizaje, entendiéndolo como oportunidad de mejora y no como fracaso.

OBJETIVOS DEL PROFESORADO.

Potenciar el desarrollo de competencias a través de propuestas, proyectos, experiencias, medidas innovadoras y programaciones en Lenguas extranjeras en el Centro de forma integrada.

  1. Potenciar los aprendizajes de las lenguas extranjeras en el Centro motivando altamente al alumnado y con metodología CLIL. 
  2. Potenciar los aprendizajes de las lenguas extranjeras en el Centro motivando altamente al alumnado y con metodología CLIL. 
  3. Impulsar el empleo del Portfolio Europeo de las Lenguas. 
  4. Encontrar puntos de encuentro entre las diferentes asignaturas a través del CIL (Contenido Integrado de las Lenguas) para que las ANL (Áreas No Lingüísticas) se sirvan y apoyen en las AL (Áreas Lingüísticas) en el tratamiento de los contenidos específicos de las ANL a la vez que se fomentan las capacidades lingüísticas. 
  5. Favorecer el trabajo en equipo y la coordinación y formación de los profesionales de la misma especialidad posibilitando una coordinación vertical en el Centro. 
  6. Colaborar en la elaboración o adaptación, de modo coordinado, de materiales curriculares orientados al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) y las lenguas extranjeras en el marco de nuestro proyecto educativo, que incorporen: estrategias de aprendizaje, tareas y actividades comunicativas, metodologías activas innovadoras así como aprendizaje basado en proyectos/tareas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, etc. 
  7. Desarrollar la competencia comunicativa del alumno y de las competencias intrapersonales, interpersonales e interculturales que le ayuden a evolucionar como individuo autónomo capaz de desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural. 
  8. Favorecer la innovación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la utilización de nuevas metodologías y recursos didácticos. 
  9. Fomentar el espíritu emprendedor de toda la Comunidad Educativa.
  10. Propiciar la apertura de centro a las familias, profesorado nativo con el fin de que participen diferentes sectores de la Comunidad Educativa. 
  11. Desarrollar estrategias para atender a la diversidad en el desarrollo del proyecto.
  12. Dar difusión e impulsar el uso comunicativo de la lengua como instrumento y vehículo para el intercambio de información verbal y cultural, y como elemento de entendimiento entre diversas culturas que fomenten la aceptación a la diversidad y enriquecimiento personal.
  13. Participar periódicamente en alguna actividad formativa relacionada con el AICLE y que repercuta en la actualización metodológica del profesorado del centro.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS.

De acuerdo con la legislación vigente que desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los objetivos de las diferentes áreas se desglosan en los siguientes:

Objetivos Generales del área de ciencias de la naturaleza.

La enseñanza del área Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Utilizar el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje. 
  2. Analizar y seleccionar información acerca de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del entorno, para establecer diversas hipótesis, comprobando su evolución a través de la planificación y la realización de proyectos, experimentos y experiencias cotidianas. 
  3. Reconocer y comprender aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano, estableciendo relación con las posibles consecuencias para la salud individual y colectiva, valorando los beneficios que aporta adquirir hábitos saludables diarios como el ejercicio físico, la higiene personal y la alimentación equilibrada para una mejora en la calidad de vida, mostrando una actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales. 
  4. Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
  5. Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora.
  6. Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica valores y actitudes propias del pensamiento científico, fomentando el espíritu emprendedor, desarrollando la propia sensibilidad y responsabilidad ante las experiencias individuales y colectivas
  7. Comprender la importancia del progreso científico, con el fin de valorar su incidencia y transcendencia en la mejora de la vida cotidiana de todas las personas y en el progreso de la sociedad como conjunto. 
  8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, como instrumento de aprendizaje como para compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, así como prevenir las situaciones de riesgo derivadas de su utilización.

Objetivos Generales del área de ciencias sociales.

La enseñanza del área Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana.
  2. Iniciarse en el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias para la información y la comunicación, desarrollando estrategias de tratamiento de la información para la puesta en práctica de las competencias implícitas en el desempeño de tareas cotidianas, mediante diferentes métodos, fuentes y textos.
  3. Conocer, valorar y respetar los derechos humanos y valores democráticos que otorgan idiosincrasia propia a los diferentes grupos humanos, poniendo en práctica habilidades y estrategias para la prevención y resolución pacífica y tolerante de conflictos en el ámbito familiar y social en los que vive y se desarrolla como persona.
  4. Saber definir situaciones problemáticas en el entorno próximo a su realidad, así como en medios más lejanos, estimando soluciones posibles para alcanzar un adecuado conocimiento y aplicación de los elementos del paisaje, el universo, clima y diversidad geográfica propia de la comunidad de Andalucía, España y Unión Europea, donde el alumnado diseñe pequeñas investigaciones, analice y comunique resultados usando herramientas de medida, escalas, tablas o representaciones gráficas.
  5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
  6. Aprender hábitos democráticos y de convivencia favoreciendo el conocimiento de entidades territoriales, órganos de gobierno y mecanismos esenciales, que rigen el funcionamiento y la organización social, política y territorial de Andalucía, España y Unión Europea, respetando los derechos, deberes, libertades y valores que se recogen en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.
  8. Identificar las actividades de cada uno de los sectores económicos y de producción de Andalucía, España y Europa, desarrollando la capacidad emprendedora y el estudio de empresas de su entorno, tomando una actitud responsable hacia el consumo, el ahorro, la salud laboral y la educación vial.
  9. Descubrir y construir la propia identidad histórica, social y cultural a través de hechos relevantes de la historia de Andalucía y España en los diferentes periodos y etapas históricas: Prehistórica, Clásica y Medieval, de los Descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo contemporáneo, situándolos en el contexto en el que se han producido y describiendo las principales características de cada época.
  10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de Comunidad Autónoma, de España y de Europa.

5. Plan de coordinación

Durante el presente curso, la coordinación del proyecto corre a cargo del docente Miguel Ángel Martínez García.

De acuerdo con las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces, las funciones del coordinador o coordinadora del programa bilingüe son las siguientes:

  1. La persona responsable de la coordinación de la enseñanza bilingüe y el profesorado de AL y ANL colaborará estrechamente en lo relativo al diseño y desarrollo curricular, la transmisión de información sobre las necesidades y el aprendizaje del alumnado, el diseño, desarrollo y evaluación de las tareas interdisciplinares, las estrategias metodológicas y los recursos didácticos que se usen durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. 
  2. Además de las funciones recogidas en el artículo 20 de la citada Orden de 28 de junio de 2011, la persona encargada de la coordinación de la enseñanza bilingüe deberá gestionar y consensuar los recursos y herramientas, asesorar metodológicamente, difundir buenas prácticas, fomentar la internacionalización del centro y promover la formación del profesorado.
  3. A su vez, las personas responsables de la coordinación deberán estar en contacto directo con sus auxiliares de conversación para tutorizar y realizar el seguimiento de las tareas que desarrollen de manera presencial, o si fuera necesario, a distancia.

En nuestro centro continuaremos formando el Equipo de Bilingüismo todos los profesores de idiomas tal y como se viene haciendo desde hace 4 cursos. La coordinación es sistemática y periódica. Además, hay coordinación con los profesores tutores. Esta forma de trabajo exige gran coordinación entre el profesorado que interviene en las aulas, con el fin de establecer:

– Objetivos comunes.

– Técnicas y metodologías a utilizar. – Programaciones acordadas.

– Pautas para la puesta en marcha de complementarias y extraescolares

– Previsión del Proyecto Lingüístico de Centro en Lenguas extranjeras.

Con respecto al profesorado nuevo en el Centro que se incorpora al principio de curso los objetivos son informarle y crear, desde el primer día, una dinámica de coordinación y de trabajo en equipo.

Es por ello, que por parte de Dirección del centro se mantiene una reunión para la explicación de los siguientes programas y proyectos: Proyecto Educativo del Centro, programa bilingüe, proyecto lingüístico de centro y reglamento de régimen interno.

– Reuniones con Jefatura de Estudios. Se les informa de todo lo concerniente a su especialidad: aulas, cursos, horarios, materias a impartir, material, programaciones, etc.

– Reunión con el Equipo Bilingüe y coordinador del proyecto bilingüe. Coordinación con el resto de compañeros en la puesta en práctica del proyecto bilingüe.

– Coordinación con el/la Auxiliar de Conversación Lingüístico para la acogida al centro, diseño de su horario lectivo (12 horas semanales), presentación y medios de contacto con los diferentes docentes y elaboración de materiales bilingües en coordinación con los docentes de las ANL.

Para el curso actual el horario lectivo de la auxiliar será el siguiente:

6. Metodología

Siguiendo con lo establecido en las órdenes actuales:

  1. Los centros bilingües y plurilingües deberán impartir la enseñanza bilingüe desde el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), que se recomienda poner en práctica a través de entornos virtuales de aprendizaje como los facilitados por la Consejería de Educación y Deporte (Moodle Centros, GSuite o Microsoft Office 365), ya que facilitan el desarrollo de las destrezas comunicativas(hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar) y los procesos cognitivos, el trabajo cooperativo, el aprendizaje autónomo, el diseño y evaluación de actividades y el acceso a los recursos.
  2. Se pondrán en práctica otras metodologías activas en consonancia con el enfoque orientado a la acción adoptado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que implica directamente al usuario de la lengua y que por lo tanto mantiene un alto nivel de motivación.
  3. Se diseñarán y desarrollarán actividades abiertas, lúdicas y creativas, tanto orales como escritas, además de tareas integradas interdisciplinares que impliquen la elaboración de un producto final relevante vinculado a la vida real que requiera el uso de las nuevas tecnologías, herramientas imprescindibles en la enseñanza bilingüe.
  4. En este curso, se continuará reforzando la competencia digital, que facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y a distancia, al igual que la competencia de aprender a aprender, para fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico. Con este fin, se recomienda el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, tanto en su versión en papel como electrónica (e-PEL +14), en el que el alumnado podrá registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

7. Metodología

En este curso escolar, la metodología a seguir por el profesorado bilingüe del centro, se hará de la siguiente manera. Se estructurarán las unidades didácticas de manera que los contenidos y conceptos básicos se trabajarán tanto en L1, Science como en L2. Para cada unidad se prepara un vocabulario básico de conceptos en inglés que serán los que van a ir trabajando a lo largo de las sesiones de trabajo de cada tema. El inglés se usará todo lo que sea posible, no solo para fijar conceptos sino como instrumento básico de comunicación. No hemos de olvidar que en las áreas de ANL, el inglés es un instrumento para trabajar la competencia comunicativa donde el listening y el speaking son las dos destrezas clave a desarrollar, por supuesto utilizando los mínimos recursos posibles en la lengua materna, menos a medida que el nivel va subiendo en el aula.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

Según la legislación actual, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hace especial mención a los métodos pedagógicos que debe seguir la enseñanza bilingüe, cuyas líneas de actuación deben quedar definidas de la siguiente manera:

  1. Sin perjuicio de su autonomía pedagógica, los centros bilingües se dotarán de un modelo metodológico, curricular y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
  2. Los centros bilingües atenderán las recomendaciones europeas en esta materia recogidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, desarrollado por el Consejo de Europa.
  3. Los centros bilingües elaborarán un currículo integrado de las lenguas, así como materiales para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en el marco de su proyecto educativo, que contemplará al menos los siguientes aspectos:

    a. Estrategias que propicien el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera, en
    el marco de los objetivos curriculares establecidos con carácter general para
    el aprendizaje de las mismas.

    b. Diseño de tareas comunicativas de aprendizaje que se implementarán en el aula
    para contribuir a que el alumnado pueda dominar las destrezas básicas de la
    competencia lingüística, tanto orales como escritas, en coherencia con los
    objetivos de aprendizaje que aparecen relacionados para cada nivel de
    competencia, conforme a lo recogido en el apartado 2 del presente artículo.
    Para la consecución de estos objetivos se promoverá el uso del Portfolio Europeo
    de las Lenguas.

    c. Inclusión del principio de competencia lingüística del alumnado para el
    desarrollo de las competencias básicas.

    d. Incorporación de actividades comunicativas en todas las lenguas para fomentar el desarrollo de las destrezas básicas en cada una de las lenguas impartidas en el centro.

    e. Establecimiento de vínculos entre las distintas lenguas, unificar la terminología
    lingüística y los planteamientos metodológicos basados en un enfoque
    comunicativo.

A su vez, la legislación refleja con respecto al 2º ciclo de Educación Infantil que, el profesorado del segundo ciclo de educación infantil especialista en la L2 o habilitado para impartir la L2, en coordinación con los tutores y tutoras, introducirá dicha lengua de forma globalizada, procurando que se produzca un acercamiento de los niños y niñas al idioma, familiarizándose con los sonidos que configuran la L2 mediante el uso de propuestas metodológicas de índole comunicativa orientadas a la producción y comprensión oral del alumno o alumna relacionando los contenidos lingüísticos con los correspondientes a las restantes áreas del ciclo.

Por ello, tanto en Educación Infantil y Primaria damos prioridad al enfoque funcionalcomunicativo de la lengua, utilizando la lengua como una herramienta de comunicación en un contexto dado. De igual modo que se dará especial hincapié al desarrollo de las habilidades comunicativas, primando las destrezas orales en los primeros cursos, mientras que en los siguientes, las destrezas se desarrollarán gradualmente y de forma integrada, sin obviar el ámbito escrito.

La base de nuestra metodología será siempre la propia experienciadel alumnado y trabajando en el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas. Tendremos siempre en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra práctica los siguientes aspectos metodológicos:

Etapa de Educación Infantil: En la etapa de Educación Infantil, se tendrá presente los principios didácticos de contextualización del aprendizaje, globalización, aprendizaje significativo, activo y vivenciado en un clima lúdico de afectividad y confianza. Los contenidos del área de inglés están relacionados con los contenidos impartidos en el área de conocimiento del entorno, que lo trabajaremos a través de juegos bailes, canciones, tarjetas, videos…

Educación Primaria: Tal y como indica el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras: aprender, enseñar y evaluar, el objetivo último de aprendizaje de una lengua extranjera es que el alumnado alcance de forma progresiva el mayor grado de competencia comunicativa. A su vez, en la actual ley de Andalucía nos reitera esa idea siguiendo un método basado en el enfoque comunicativo. Desde esta perspectiva, se dará prioridad al desarrollo de las habilidades comunicativas, primando las destrezas orales en los cursos inferiores, mientras que en los siguientes, las destrezas se desarrollarán gradualmente y de forma integrada.

Es fundamental para la adquisición de la Competencia lingüística en la lengua extranjera el desarrollo de la capacidad lectora y el dominio de la escritura que, preferiblemente, se trabajará de forma simultánea y coordinada, sentando así las bases para que todos los alumnos/as dominen las destrezas orales y escritas.

Principios metodológicos

Es importante tener en cuenta algunos principios metodológicos:

– El método utilizado será basado en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral, sin obviar en su momento el código escrito. Se trata de una inmersión en la lengua extranjera. Por lo tanto, el uso de la L2 es primordial a la hora de comunicarnos en clase, fomentando la comunicación verbal y no verbal en clase.

– Metodología activa, participativa y motivadora. 

– Conocimiento previo: es necesario relacionar los nuevos contenidos con los previos y llevar a cabo un aprendizaje significativo.

– Input significativo: de acuerdo con la Teoría de Stephen Krashen, el alumno/a solo puede aprender la lengua extranjera cuando es capaz de comprender un caudal lingüístico que contenga elementos o estructuras lingüísticas ligeramente superiores a su nivel de competencia actual. Además proporcionar un input lingüístico que ayude a potenciar, habilidades receptivas que irán aumentando para ir desarrollando gradualmente las productivas

– La interacción comunicativa no es sólo el medio pero sino también el objetivo final del aprendizaje. 

– Atención a la diversidad, con la intención de cubrir las necesidades individuales de los alumnos/as. De acuerdo, con Howard Gardner, es importante introducir diferentes tipos de actividades teniendo en cuenta la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

– Aprender a aprender, con el fin de que nuestros alumnos/as lleguen a ser más autónomos. 

– Contenido de interés.

– Enfoque equilibrado de las destrezas. Las diferentes destrezas orales y escritas serán trabajadas en un modo integrado. La consecución de una competencia comunicativa oral y escrita efectiva, en un contexto social tal que permita al alumno expresarse con progresiva eficacia y corrección y que abarque todos los usos y registros posibles.

– La integración curricular es vital en el enfoque de la enseñanza bilingüe. Ello conlleva a una formación de estudiantes más interdisciplinar, dinámica y transversal. Dentro de esta integración es esencial hacer referencia al Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), que supone reconocer la existencia de una competencia global para la comunicación lingüística, más allá de las lenguas en las cuales se exprese el individuo.

– Los errores son considerados como parte del proceso, como Stephen PitCorder manifiesta en su libro Error Analysis in SecondLanguageAcquisition.

– Usar la lengua extranjera en la mayoría de las situaciones, excepto en determinadas situaciones que será necesaria el uso de la lengua materna.

– El enfoque centrado en el alumno/a. En sus necesidades de aprendizaje, primando un enfoque comunicativo a través del juego, sobre todo en los primeros años, y la realización de tareas conjuntas como trabajo por proyectos, investigaciones, etc. Estos elementos son esenciales para sentar adecuadamente las bases para la adquisición de una lengua y además pueden contribuir a que el alumnado, por un lado, adquiera las estrategias sintáctico-discursivas, léxicas, fonético-fonológicas y ortográficas implicadas en la comunicación y, por otro, desarrolle la capacidad de ponerlas en práctica de manera conjunta para producir y procesar textos orales o escritos adecuados a los contextos de actuación correspondientes.

– El role del maestro será más variado. Ya no es sólo quien enseña, sino el que facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del estudiante.

– Una exposición directa al uso auténtico del idioma, oportunidades para interactuar con hablantes nativos, siempre que sea posible, conversaciones en la lengua objeto de estudio, grabaciones de radio y televisión, vídeos, internet, textos escritos auténticos (periódicos, revistas, rótulos publicitarios, etc.), programas y aplicaciones informáticas, participación en vídeo-conferencias, envío y recepción de correspondencia y participación en foros o chats a través de internet, de manera dirigida y controlada por el profesorado, propiciará que el alumnado aprenda la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

– Como ya dijimos anteriormente, es fundamental para la adquisición de la competencia lingüística, tanto en lengua extranjera como en lengua materna, el desarrollo de la capacidad lectora y el dominio de la escritura que, preferiblemente, se trabajará de forma simultánea y coordinada en las dos áreas, sentando así las bases para que todos los alumnos y alumnas dominen las destrezas orales y escritas al mismo tiempo en todas las lenguas objeto de estudio.

– Presentar previamente el lenguaje oral a la forma escrita disminuirá la interferencia de la relación sonidografía de la lengua materna mejorando la comprensión de la lengua. Así, una de las técnicas más interesantes para presentar el vocabulario nuevo es mediante flashcards o tarjetas, que no solo serán útiles para introducir vocabulario nuevo sino también para revisarlo, crear historias y contextos, estimular discusiones, etc. Con el dibujo del objeto y la pronunciación, podremos realizar numerosas actividades antes de fijar la relación gráfico-fonética, completando de esta manera el aprendizaje. Con ayuda de las flashcards podemos llevar a cabo actividades para desarrollar cada una de las destrezas, trabajando antes las habilidades receptivas que las productivas y las habilidades orales antes que las escritas.

– El proceso de lecto-escritura comenzará con la lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas, la iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce. Progresivamente, se introducirá la escritura de palabras y frases con vocabulario básico y expresiones sencillas, conocidas previamente por el alumnado a nivel oral, con intención lúdica, comunicativa y como parte de la realización de una tarea. Diccionarios de imágenes, diccionarios bilingües, otros libros de consulta y el uso de las nuevas tecnologías serán recursos tanto para la comprensión escrita como para la búsqueda de información y presentación de sus textos escritos. – El desarrollo de la capacidad lectora tiene además como objetivo un progresivo acercamiento a la literatura que sirva para afianzar, también en otra lengua distinta de la materna, los hábitos lectores, aprovechando los recursos didácticos y digitales, entendidos como una herramienta para iniciar al alumnado en la adquisición gradual de mecanismos autónomos de aprendizaje.

– Se diseñará actividades y tareas que refuercen la comunicación, la necesidad de crear contextos reales aunque sean simulados: diálogos, presentaciones, escucha activa en diferentes contextos, lectura de diferentes tipos de texto, escritura para comunicarse con otros para conseguir diferentes propósitos, exposiciones orales, exposiciones de trabajos realizados por el alumnado, actividades de currículo integrado con otras áreas, celebración de efemérides, etc.

– El uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, documento promovido por el Consejo de Europa que tiene como objeto fomentar la descripción clara de lo que el alumnado es capaz de realizar encada idioma y dejar constancia de sus experiencias de aprendizaje. La aplicación de este instrumento favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación de la competencia comunicativa en lengua extranjera y la adquisición de forma progresiva de actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en el proceso.

– La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),así como las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)siempre deben estar incluida en nuestras prácticas de manera planificada, conociendo el contenido y la finalidad que se quiere dar.

 

Agrupamiento del alumnado

Con el propósito de favorecer la comunicación y el aprendizaje entre los alumnos/as, diferentes tipos de agrupamientos serán llevados a cabo:

– Trabajo individual.

– Trabajo en parejas.

– Grupos flexibles de 5 alumnos/as.

– Trabajo en grupo clase.

Debido a la actual pandemia que estamos viviendo en estos momentos, durante el presente curso escolar es imposible llevar a cabo los agrupamientos de grupo flexible de 5 alumnos/as en Educación Primaria dentro del aula.

Recursos y materiales

Nuestro centro posee una gran variedad de recursos y materiales, que nos permiten llevar a cabo una gran variedad de actividades y crear una atmósfera motivadora y positiva beneficiosa para el proceso de enseñanza y aprendizaje, Los recursos que utilizaremos en las sesiones serán muy variados. Entre ellos, podemos nombrar:

– Nuevas tecnologías así como: ordenadores, pizarra digital..

– Guías de profesorado de diferentes editoriales. Libros ingleses.

– Imágenes, posters relacionados con las rutinas de clase, con los contenidos a trabajar en las diversas áreas lingüísticas y no lingüísticas.

Además, el uso de material auténtico es esencial en las sesiones bilingües para la práctica diaria del idioma y por su valor comunicativo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Siguiendo las instrucciones sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces, podemos ver que viene reflejado lo siguiente:

  1. La enseñanza bilingüe es un programa dirigido a todo el alumnado, que debe incluir actuaciones y medidas educativas que den respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo. Por tanto, se debe permitir el acceso al currículo impartido tanto en lengua materna como en lengua extranjera a todo el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se adoptarán las mismas medidas para la atención a la diversidad que en la enseñanza ordinaria, proponiendo alternativas metodológicas y de evaluación acordes con las necesidades de dicho alumnado.
  2. Se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Por ello un objetivo crucial a alcanzar es el adecuar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado y es así que se hace necesario adaptar la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarlos a los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes de todos/as los alumnos/as que forman parte de los grupos bilingües. Es evidente que una misma actuación educativa ejercida en un mismo grupo de alumnos produce efectos diferentes en función a los conocimientos y experiencias previas de cada uno de ellos, sus capacidades intelectuales, así como sus intereses y sus motivaciones.

Es por esta razón que debemos modificar o adaptar los contenidos y la metodología para que todo el alumnado pueda alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, constantemente se deberá atender a estas diferencias, presentando las mismas actividades de forma diversa a partir de las actividades planteadas para el alumnado.

En el caso de que el alumnado presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, podrá cursar, en lugar de Segunda Lengua Extranjera, un programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura.

Recomendaciones metodológicas para atender a la diversidad:

  1. Las programaciones didácticas de las distintas áreas de Educación Primaria incluirán actividades que estimulen la motivación por la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, deben permitir que el alumnado desarrolle destrezas básicas, potenciando aspectos clave como el debate y la oratoria, mejorando habilidades de cálculo y desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático, incluyendo elementos propios de la cultura andaluza, incidiendo en la comunicación oral en lengua extranjera y desarrollando hábitos de vida saludable.
  2. Se fomentará el trabajo en equipo del profesorado con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente de cada grupo.
  3. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo de dicha competencia.
  4. Se potenciará el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para garantizar una efectiva educación inclusiva, permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, en la práctica docente se desarrollarán dinámicas de trabajo que ayuden a descubrir el talento y el potencial de cada alumno y alumna y se integrarán diferentes formas de presentación del currículo, metodologías variadas y recursos que respondan a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.
  5. Se fomentará el uso de herramientas de inteligencia emocional para el acercamiento del alumnado a las estrategias de gestión de emociones, desarrollando principios de empatía y resolución de conflictos que le permitan convivir en la sociedad plural en la que vivimos.

Dado que la enseñanza bilingüe es un programa dirigido a todo el alumnado, se llevará a cabo diversas alternativas metodológicas y de evaluación para atender a aquellos alumnos/as que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, la evaluación inicial del alumno /a será primordial para la elaboración de las adaptaciones pertinentes y de las modificaciones en la metodología y en la evaluación de los diferentes grupos y alumnos/as.

Algunas consideraciones a tener en cuenta serán las siguientes:

– Tiempo y ritmo de aprendizajes. Se fomentará un aprendizaje activo y real, siguiendo la idea de aprender haciendo, tal y como detalla nuestra ley educativa.

– Metodología más personalizada e innovadora. Se trabajará a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de proyectos, desarrollando las inteligencias de forma integral.

– Se planteará una diversidad de ejercicios, actividades y oportunidades para favorecer al alumnado la adquisición de los contenidos.

– Se trabajará los contenidos de las diversas áreas de una forma transversal.

– Reforzar la técnica de aprendizaje. Para ello se llevarán a cabo diferentes estrategias educativas para finalizar la adquisición y el aprendizaje de los contenidos.

– Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes. 

– Se utilizarán las Nuevas Tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).) para el aprendizaje de los diferentes contenidos, así como diferentes soportes y herramientas con el fin de desarrollar las destrezas relacionas con la competencia digital y adquirir los contenidos de formas alternativas.

– Evaluaciones adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos.

8. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se pueden ver detallados en las programaciones didácticas de cada área y nivel, manifestando la importancia de considerar los estándares de aprendizajes, contribuyendo a facilitar el diseño de la evaluación.

Nuestra evaluación estará basada en tres fases fundamentales:

  1. Evaluación inicial: cuya finalidad será la de conocer el nivel de partida y potencial de la clase al comienzo del curso. Permitirá detectar posibles dificultades y antes de llevarlo a cabo se realizará un repaso de los contenidos del curso anterior 
  2. Evaluación continua: que permite medir de un modo progresivo las adquisiciones y procesos en el aprendizaje. Ésta estará basada en la observación sistemática de la actividad del alumno, registro de actividades de cuaderno e intervenciones en clase.
  3. Evaluación final: que mide las adquisiciones al final de una fase de aprendizaje, por medio de tareas finales o proyectos o pruebas escritas.

Entre sus características podemos señalar las siguientes: analítica, formativa, personal, continua, global y sumativa.

Por otro lado, para ser objetivos necesitamos una serie de técnicas e instrumentos en nuestra evaluación que serán los siguientes: observación directa, revisión de las tareas, evaluación, entrevistas y diálogos, diario de clase, esquema KWHL para la autoevaluación.

Con respecto a los tipos de evaluación se tendrá en cuenta:

– Autoevaluación y uso del portfolio.

– Evaluación del maestro.

– Evaluación conjunta.

Con respecto a todo ello, planteamos una serie de criterios comunes a tener en cuenta en la implementación del programa:

– Captar el sentido global de textos orales y escritos en los que aparezca elementos o contenidos previamente aprendidos.

– Identificar detalles simples en textos orales y escritos referidos a temas trabajados en clase y en el marco de las actividades del aula.

– Producir, en el ámbito de la clase mensajes orales y escritos breves relacionados con los contenidos tratados, utilizando adecuadamente las expresiones comunicativas.

– Extraer información global y datos específicos de textos utilizando el contexto para deducir el significado.

– Valorar la actitud de interés respeto y tolerancia del alumno/a al aprendizaje de nuevas lenguas y conocimiento de otras culturas.

La evaluación del alumnado se guiará por el grado de consecución de los objetivos en base a las cinco destrezas comunicativas (escuchar, hablar, interactuar, leer y escribir) de acuerdo con los niveles establecidos en el Marco Común de Referencia para las Lengua.

El docente llevará a cabo diversidad de instrumentos de evaluación continua de la que vaya a hacer uso y se llevará a cabo una evaluación formal de las diferentes destrezas lingüísticas. A su vez se hará una prueba escrita que evalúe individualmente el desempeño en cada destreza lingüística. Dicha prueba estará relacionada con los criterios de evaluación y estándares evaluables relacionadas con la unidad trabajada.

AREAS NO LINGÜÍSTICAS

Para la evaluación de los objetivos, se tendrá en cuenta los criterios de evaluación generales establecidos y dichos criterios serán evaluados por medio de estándares de evaluación utilizados en los instrumentos de evaluación.

La competencia en lengua extranjera también será evaluada, no se penalizará sobre el uso de la lengua (gramática, ortografía, etc.) no trabajada en el ANL y que forma parte de la espontaneidad y competencia lingüística del alumno(a), pero sí se sancionará el hecho de no demostrar la adquisición de los contenidos impartidos tanto en la L1 como en la L2.

Se dará especial atención al desarrollo de las competencias comunicativas, así como al desarrollo de habilidades cognitivas. Por tanto, podrán estar presentes en la evaluación y ser valorados a través de las exposiciones orales de las tareas finales, audiciones o comprensión de textos escritos relacionados con la temática de la unidad.

El porcentaje de impartición de la lengua extranjera en las áreas no lingüísticas (ANL) será del cincuenta por ciento en la lengua extranjera, de tal forma que los instrumentos de evaluación deben incorporar la L2 en la misma proporción. Así pues, los contenidos impartidos podrán ser evaluados en la lengua materna o en la lengua extranjera en un 50%.

Los porcentajes de exposición en todos los niveles serán de un 50% en la L2 (inglés) y un 50% en la L1 (español). Esta proporción en la L2 nunca podrá ser inferior al 50%.

La evaluación de las ANL no se limitará a pruebas escritas. Por consiguiente, la calificación final de cada materia deberá tener en cuenta las competencias básicas, las estrategias procedimentales, los conceptos y los aspectos actitudinales de los alumnos. De tal modo que, a la hora de calificar, seguiremos los siguientes criterios:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para obtener una valoración más exacta de los contenidos que se han impartido, es necesario el uso de varios instrumentos de evaluación.

– Pruebas escritas.

– Pruebas orales.

– Rúbricas

– Registro de clase para evidenciar las actividades y tareas realizadas y adquiridas y un registro del trabajo realizado en casa que permita desarrollar hábitos de responsabilidad y trabajo. 

– Actividades/tareas llevadas a cabo en el cuaderno del alumno/a y relacionadas con los criterios de evaluación.

– Tareas finales que se incluirán en el Portfolio de evidencias que recojan tareas significativas del alumno/a.

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DEL PROYECTO

El equipo de bilingüismo desarrolla, una memoria de autoevaluación donde detalla la situación inicial del alumnado, los nuevos materiales elaborados, las dificultades encontradas, los logros conseguidos y las propuestas de mejora para los cursos venideros. De igual modo, cada miembro del equipo bilingüe analiza el nivel donde imparte enseñanza, desde infantil hasta 4º de primaria. Dicha memoria se lleva a cabo anualmente, cada final de curso escolar.

10. Plan de actualización del profesorado

La formación del profesorado es fundamental para llevar a cabo este tipo de proyectos. Una enseñanza bilingüe de calidad conlleva un esfuerzo extra por parte del profesorado en todos los niveles. Por ello, actualmente los miembros del equipo bilingüe están llevando a cabo la creación de nuevos materiales y la adaptación de los ya existentes. Además, es primordial una formación permanente de nuestro equipo a nivel metodológico por medio de la oferta formativa de los CEP. Por ello, se propone que nuestro profesorado forme parte de:

– Cursos de actualización lingüística que desarrollen capacidades para abordar los contenidos de las ANL en la L2. Para ello, la acreditación de un nivel lingüístico alto es fundamental y, además, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, ya hace referencia a la futura exigencia de un nivel C1(actualmente B2) para la enseñanza de estas áreas lingüísticas.

– Cursos de actualización metodológica (AICLE) – Cursos, jornadas, seminarios, encuentros, intercambios de experiencias nivel regional o nacional, etc.

– También sugerimos la formación en proyectos europeos como eTwinning y Erasmus+ que nos permitan internacionalizar las prácticas bilingües desarrolladas en nuestro centro. 

17.2. PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Transformación Digital Educativa.

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital y cuyo uso queda regulado en la Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los Marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta transformación digital educativa, que tiene como punto de partida el diagnóstico del centro y se desarrolla a través del Plan de Actuación Digital (en adelante PAD), engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

De acuerdo con las Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para curso 2021-2022, es procedente concretar aspectos específicos relativos a la transformación digital educativa puesta en marcha durante el curso 2020-2021 para el desarrollo de la competencia digital de centro, profesorado y alumnado, según la Orden de 29 de marzo de 2021 que regula los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía .

Toda la información oficial y actualizada relativa al proceso TDE estará disponible en el Portal TDE de la web de la Consejería de Educación y Deporte, en la dirección: www.juntadeandalucia.es/educacion

FUNCIONES DEL COORDINADOR/A:

  • Dinamizar el proceso de transformación.
  • Servir de enlace entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y los Servicios Centrales. 
  • Facilitar la mentoría interna y el aprendizaje horizontal. 
  • Difundir los Marcos de Referencia de la Competencia Digital y las herramientas para la TDE implementadas en el sistema de información Séneca.
  • Difundir los logros e información relevante del centro, actuando como gestor de comunidades virtuales.
  • Garantizar que se tienen en cuenta aspectos inclusivos en el proceso de TDE.
  • Inscribir al profesorado participante en el Sistema de Información Séneca.
  • Generar el acta de certificación del profesorado participante en el sistema de información Séneca, seleccionando al profesorado candidato a la certificación.
  • Plantear ante los órganos colegiados correspondientes las necesidades relativas al proceso TDE de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

FUNCIONES Y REQUISITOS PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE:

  • La cumplimentación del test CDD, evidenciada por la descarga del Informe Individual.
  • La realización de las tareas asignadas en el PAD.

CRONOGRAMA TDE

Presentation Cronograma TDE 23/24

Plan actuación digital

PROTOCOLO DE PRÉSTAMO TEMPORAL DE RECURSO TECNOLÓGICO

SISTEMA DE PRÉSTAMOS

El préstamo de portátiles y tablets es un servicio de préstamo individual de ordenadores portátiles y tablets que facilita a los usuarios el acceso a distintos recursos de información y documentación, aplicaciones educativas, etc. Al ser un servicio de apoyo al aprendizaje, su utilización se hará con fines académicos ligados a actividades de estudio e investigación.

Son usuarios de este servicio todos los miembros del CEIP. SANTA AMALIA que se encuentren en situación de brecha digital, para poder continuar con su formación online.

Serán los tutores los encargados de evaluar y trasmitir al equipo directivo, el alumnado que se encuentra en situación de brecha digital.

A continuación se indican una serie de aspectos importantes que debemos tener en cuenta en el caso de realizar el préstamo temporal de algún recurso tecnológico del centro, dentro del ámbito de la suspensión de las actividades lectivas presenciales: 1. El dispositivo a prestar se debe proporcionar con los accesorios necesarios para su transporte y perfecta utilización :

  • Comprobar que arranca (el encargado de la comprobación del equipo será el coordinador TIC o un miembro del equipo directivo)
  • Usuario y contraseña si son precisos.
  • Funda si dispone.

2. Cargador (comprobar que carga).

3. El equipo cedido será recogido siempre por los padres/madres/tutores legales del alumnado. Para ello deberán rellenar y firmar el documento de cesión que se ha elaborado para tal efecto. El centro debe facilitar una copia sellada de dicho documento.

Criterios

El criterio establecido para el orden de relación de adjudicación es la justificación de la necesidad.

Para justificar la necesidad se podrán aportar los siguientes documentos:

  • Informe de Servicios Sociales.
  • Demanda de empleo o justificación de encontrarse desempleado.
  • Escrito justificativo donde se argumente la necesidad.
  • Estar en el listado de séneca de BRECHA DIGITAL.

¿Cómo realizar la solicitud?

Se realizará a través del tutor/a de alumnado.

El tutor/a trasladará la petición al equipo directivo.

El documento de Séneca, del PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL, de nuestro centro educativo lo encontrarán y lo pueden visualizar pinchando en el siguiente enlace:

17.3. PLAN DE APERTURA DE CENTROS.

El Plan de apertura de Centros lleva ya implantado en los colegios andaluces muchos años. Es un plan que intenta conciliar la vida familiar con la vida laboral de los padres/madres de nuestros alumnos y alumnas, estableciendo un sistema de puertas abiertas del Centro docente hacia la Comunidad Educativa y de ampliación del horario del Centro.

AULA MATINAL

Los objetivos del servicio son:

  1. Ofrecer una solución eficaz al problema de incompatibilidades de horarios laborales y escolares a primera hora de la mañana. 
  2. Fomentar el inicio de la jornada escolar de forma amena y tranquila.
  3. Proporcionar un lugar de encuentro entre iguales.

COMEDOR ESCOLAR

Los objetivos del servicio, además de atender la necesidad de las familias con horario laboral incompatible con el horario escolar, son:

  1. Que la Comunidad Educativa (padres, profesores y alumnos/as) valore la importancia de la educación para la salud.
  2. Conocer y respetar las normas a la hora de comer: uso de los cubiertos, limpieza y orden en la mesa, sin gritar, sin tirar alimentos al suelo,… 
  3. Mejorar la actitud cotidiana ante la comida. Aprender a probar de todo y valorar las ventajas que tiene para la salud una alimentación rica y equilibrada. Los menús reúnen todos los ingredientes de una dieta equilibrada puesto que aportan vitaminas, hidratos de carbono sales minerales, fibra, etc. Todos ellos tan necesarios en edades de crecimiento; en una proporción idónea.
  4. Apoyar, desde la escuela, hábitos de higiene y salud en la alimentación.
  5. Crear un ambiente acogedor y agradable en el que primen las relaciones personalizadas y de calidad.
  6. Intercambiar y compartir experiencias, conversar o reír con los compañeros de mesa y con los adultos.

La modalidad de gestión es de catering.

La ratio de alumnado por monitor/a, establecida actualmente es de 1/15 para alumnado de Infantil y 1/25 para alumnado de Primaria.

La empresa ha instalado en la cocina del colegio dos grandes refrigeradores y un horno de regeneración. La comida es elaborada (el día anterior o el mismo día) en la cocina central y transportada diariamente en camiones refrigerados que mantienen la línea de frío hasta el Centro, en bandejas isotermas. Antes de la hora de la comida las cocineras calientan la comida para ser servida a los comensales.

El menú mensual se proporciona a las familias de los usuarios/as antes de comenzar cada mes, en la página web de la empresa.

Hay menús específicos para el alumnado musulmán (sin carne de cerdo) y para el alumnado con alergias o intolerancias a determinados alimentos (bajo prescripción médica).

El servicio funciona todos los días lectivos de cada curso escolar. Cada curso escolar la administración educativa autoriza un número máximo de comensales. Las normas de Funcionamiento del Comedor, así como las Normas de Convivencia y Uso del Comedor están recogidas en el ROF del Centro y son de obligado cumplimiento para todos/as sus usuarios.

El horario de funcionamiento del servicio es de 14:00 h. hasta las 16:00 h. La atención, control y vigilancia del alumnado usuario del servicio de comedor durante el horario de este corre a cargo de las monitoras/es.

Las monitoras/es recogen al alumnado de Educación Infantil 3 años en sus clases a partir de las 13:55 h., trasladándolos hasta el comedor del Centro. Las monitoras/es (organizadas en grupos de atención al alumnado por edades) vigilan en todo momento al alumnado: acceso al comedor, juego en el patio, comida… Una vez terminada la comida, las monitoras atienden coordinadamente a los que no han terminado y al alumnado que juega libremente en el patio.

La recogida del alumnado por parte de las familias se realiza a partir de las 15:00 h. Se tendrá control expreso del alumnado en la recogida por sus familias o del que vaya a hacer uso de actividades extraescolares en tanto se hacen cargo de ellos las monitoras/es de dichas actividades a las 16:00 horas.

Debido a la gran cantidad de alumnado usuario, hay unas normas a cumplir y también hay unas sanciones recogidas en nuestro ROF y que deben de ser acatadas por todos para el buen funcionamiento de este servicio. Con estas normas pretendemos alcanzar un clima adecuado para el desarrollo de estas actividades, intentando que sean respetadas tanto en el colegio como en sus casas, siendo imprescindible que desde las mismas se fomenten y recuerden habitualmente. Así conseguiremos que los alumnos/as asimilen estas normas y las mantengan a lo largo de su vida.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares las desarrolla la empresa Educa junior, mediante contratos anuales realizados con el Centro de acuerdo con la normativa vigente. Se desarrollarán durante todos los días lectivos del curso escolar.

Las actividades extraescolares dan comienzo a las 16:00 horas y terminan a las 18:00 horas, de lunes a jueves (los viernes se desarrollan actividades por autorización de la Consejería tras presentación de proyectos anuales). La empresa contratante del servicio dispondrá de un Coordinador del Plan y de tantos monitores/as como sean necesarios para atender a los distintos grupos de actividades autorizados. La ratio máxima es de 20 usuarios por taller o grupo. Será necesario un mínimo de 10 usuarios para poner en funcionamiento un grupo. Cada curso escolar se realizará una propuesta de actividades de acuerdo con la evaluación del curso escolar y la demanda de las familias.

El alumnado usuario de las actividades está bajo la responsabilidad de los monitores/as de estas. Los/as monitores/as de las actividades extraescolares prestarán especial vigilancia a la recogida del alumnado a la hora de comienzo de las actividades (del comedor o traídos por su familia) y en la entrega de este en el cambio o finalización de las actividades.

La familia del alumnado no debe retrasarse en la recogida de sus hijos/as. En caso de retraso se le dará una comunicación de retraso a la familia. La acumulación de 3 comunicaciones podrá suponer la expulsión en la actividad. Los monitores resolverán las incidencias que pudieran presentarse durante este tiempo.

17.4. PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN.

1. Justificación del Plan de Igualdad.

Como docentes y formadores/as de la sociedad futura debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que debemos dar respuesta desde la escuela.

Este plan tiene como objetivo primordial convertir la coeducación en algo ordinario, integrado en nuestra práctica educativa y en nuestra vida diaria, dentro y fuera de la escuela.

Confiamos plenamente en el poder de la escuela para conseguir equilibrar las situaciones de desigualdad a través de la transmisión de valores, normas y actitudes que van a favorecer el comportamiento de unos hacia otros, el respeto, la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan lugar entre éstas, las actuaciones violentas o de no respeto por la diferencia.

Para ello, durante este curso trabajaremos en la creación de un espacio de socialización desde el que se compensen los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de prejuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de nuestro alumnado, en su niñez y en su pre-adolescencia.

Consolidar estos logros y continuar avanzando en materia de igualdad es la principal finalidad del Plan de Igualdad.

Este Plan ofrece pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma transversal e integrada la perspectiva de género en todas las actuaciones del centro.

Los maestros y maestras son decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. También desempeñan un papel importante en la compensación de desigualdades; entre ellas, las que provienen de prejuicios sexistas y que pueden incidir en el desarrollo de los niños y las niñas desde los primeros años.

Puesto que la escuela y la familia proporcionan modelos de conducta, la sociedad pide a toda la comunidad educativa su participación activa en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el trabajo en común, el respeto mutuo y la colaboración, sin olvidar que las diferencias entre los sexos son enriquecedoras y que la igualdad no es la eliminación de las diferencias, sino la eliminación de toda discriminación a causa de esas diferencias.

2. Objetivos generales

El Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en nuestro país, recoge entre sus objetivos:

“Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo ya los estereotipos sexistas.”

De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos:

− Respetar y valorar las características y cualidades de otras personas, sin dejarse influir por actitudes discriminatorias en relación con el sexo o cualquier otro rasgo diferenciador.Potenciar el desarrollo de las capacidades personales sin dejarse mediatizar por ningún tipo de condicionante o limitación de carácter sexista.

− Identificar y analizar de forma critica las manifestaciones sexistas o discriminatorias que se producen en el lenguaje cotidiano, así como los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación.

− Participar de forma igualitaria, constructiva y solidaria en la realización de juegos, actividades grupales y situaciones de comunicación, así́ como en el reparto de responsabilidades y de tareas, rechazando la división del trabajo y de las funciones en razón del sexo.

− Fomentar el uso del lenguaje no discriminatorio y no sexista.

− Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia de la variable género, evitando la clasificación de los valores o de las capacidades masculinas y femeninas.

− Detectar y eliminar el sexismo y situaciones de desigualdad en el centro, las familias y la calle, transmitiendo valores que corrijan estas situaciones.

− Concienciar sobre la problemática de la violencia de género como una responsabilidad social creando un plan de prevención que involucre a toda la comunidad educativa para prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia estableciendo medidas de actuación.

3. Objetivos específicos.

− Difundir el Plan de Igualdad al Equipo Educativo.

− Revisar el material didáctico, carteles, avisos, notificaciones, documentos de centro para consolidar un lenguaje escrito coeducativo.

− Mejorar la coordinación con los responsables de los distintos planes y proyectos del centro.

− Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollen sus habilidades y amplíen sus capacidades.

− Iniciar al alumnado en la participación de actividades de grupo potenciando la igualdad, aceptando las normas y reglas que democráticamente se establezcan y favoreciendo distintas opiniones y puntos de vista.

− Fomentar la resolución de conflictos a través del dialogo previniendo la violencia.

− Educar al alumnado para que se responsabilicen por igual de tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas.

− Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en la escuela y modificarlas.

− Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan.

− Impulsar la participación de todo el centro en la conmemoración de los días: 25 de noviembre de 2022, 11 de febrero de 2023, 8 de marzo de 2023 y15 de mayo de 2023.

En definitiva, el objetivo fundamental será sensibilizar a la comunicad escolar acerca de la importancia de trabajar la igualdad en el colegio para conseguir una convivencia pacífica.

4. Agentes

El plan de igualdad entre hombres y mujeres va dirigido a toda la comunidad educativa:

  1. Alumnado, con el que se realizan actividades para su educación y concienciación.
  2. Profesorado, que forma parte a través de dos papeles fundamentales: como objetos del plan de igualdad y como sujetos que lo ponen en practica. Participan en la elaboración del plan de igualdad, la propuesta de actividades y su puesta en práctica.
  3. Familias, formando a sus hijos e hijas desde la casa y colaborando con la puesta en práctica del plan.

5. Metodología

El enfoque metodológico de este Plan de Igualdad tiene un carácter globalizador y holístico, esto es, ocupa tanto las actividades específicas relacionadas con las efemérides del centro como la cotidianidad de la vida escolar (siendo transversal a otras efemérides, a las materias impartidas al horario no docente, etc.).

El planteamiento parte de una intervención a tres niveles: alumnado, profesorado y familia. Se propondrán actividades adaptadas al nivel psicoevolutivo del grupo de niños y niñas a las que se dirigen, para que puedan desarrollar los contenidos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, de la manera más significativa posible.

Cada efeméride se trabajará de forma práctica y creativa, evitando metáforas, pero adaptando el enfoque a la construcción de una perspectiva empática y crítica frente a las diferencias de género.

A nivel de personal docente se continuará fomentando la participación de todo el profesorado.

A nivel de familias, se les solicitará colaboración e implicación en algunas actividades que se vayan realizando y se les dará́ a conocer las actividades que tienen lugar en el colegio en relación con la igualdad. Los cauces de comunicación seránla web del colegio, la información en el Consejo Escolar, y diversas notas informativas para que haya una comunicación constante entre los padres y las madres de nuestro alumnado.

Se harán propuestas útiles para la vida del alumnado, especialmente en el tercer ciclo, que permitan adquirir consciencia y seguridad ante los discursos mediáticos y ante los cambios del propio cuerpo.

Metodológicamente, el enfoque del Plan de Igualdad en Educación se basará en:

− Transversalidad. Prestando atención a la violencia por motivos de género que pueda generarse tanto en la convivencia como en las rutinas de clase, desde un enfoque holístico e integrador.

− Visibilidad. Mediante la creación de actividades practicas que desemboquen en creaciones críticas del alumnado, pero también a través de un lenguaje no discriminatorio y que permita reconocer las desigualdades existentes en la cotidianidad.

− Paridad. Promoviendo el reparto efectivo y real de tareas, visibilizando a mujeres y a hombres en las rutinas diarias del centro y de la vida cotidiana.

− Inclusión. Considerando las necesidades reales de la comunidad educativa y haciéndonos eco de las problemáticas de la actualidad para crear foros de debate y trabajo. 

6. Efemérides a tener en cuenta.

7. Planificación de las actividades.

Además de tratar la Igualdad como un valor intrínseco al currículo a través de las competencias, realizaremos una serie de actividades (las mencionadas en el apartado anterior). Aquí se detallan cómo serán llevadas cabo en el centro.

PRIMER TRIMESTRE

  • 25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

“TocToc: Deja pasar la igualdad”.

Con diseño de colgadores para las puertas se pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.

Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia.

El resultado final será el producto de la reflexión de nuestros alumnos/as que convertirá el hecho cotidiano de abrir una puerta en una lucha recurrente de rechazo a la violencia de género y de visibilizar los buenos tratos.

Se proporcionará a cada tutor/a la silueta de colgadores para que se fotocopien y se hagan entrega a cada alumno/a. Cada alumno/a lo decorará y escribirá libremente alguna frase u oración relativa a los buenos tratos. En infantil, aula específica y 1º de primaria los colgadores estarán adaptados al nivel del alumnado facilitándoles su elaboración.

  • 3 de diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad.

“No todos los héroes y heroínas tienen capa”.

Dada la importancia que requiere la palabra “discapacidad” e “integración” y el papel tan importante que desempeñan en nuestra vida y en nuestro centro educativo, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de concienciar, sensibilizar y hacer reflexionar al alumnado, se han llevado a cabo varias propuestas para trabajar a nivel de aula y de centro.

Infantil y el primer ciclo de E. Primaria.

Visualización del cuento “Superhéroes” de Roberto Aliaga, creando un debate adaptado a los diferentes cursos. Aquí dejo un PDF con la muestra de las primeras páginas:

Segundo y tercer ciclo.

Visualización de diferentes vídeos de concienciación:

Además, se facilitan materiales para poder utilizarlos en los diferentes niveles opcionalmente:

•  6 de diciembre. Día de la Constitución Española.

“Cuento con tu mano para hacer cumplir mis derechos”.

Para el Día de la Constitución trabajamos la igualdad entre hombres y mujeres como derecho recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución. Desde las tutorías se realizará la manualidad de una mano con la frase “cuento con tu mano para hacer cumplir mis derechos” como señal de reivindicación ante las desigualdades existentes. Previamente se hizo un debate con el alumnado sobre los derechos y deberes en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria.

  • Navidad.

Juegos y juguetes no sexistas. Los juguetes inculcan valores, creencias, ideas y ofrecen modelos a seguir, de este modo, influyen en la construcción de la personalidad e identidad. En clase trabajaremos con el alumnado proyectando unos vídeos y organizando debates. Algunos ejemplos de vídeos que se pueden proyectar en clase:

SEGUNDO TRIMESTRE

  • 11 de febrero. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

“Libro gigante: Mujeres en la ciencia”

Entre todo el colegio se elaborará un libro “gigante” hecho con cartulinas tamaño A3, que pasará a formar parte de nuestra biblioteca de centro. En él incluiremos diferentes mujeres científicas del pasado y del presente.

A cada clase se le repartirá una cartulina dónde plasmarán el nombre y un dibujo de la mujer científica que les haya tocado y, por detrás, información relevante sobre la misma. Una vez que estén todas las páginas del libro terminadas, se recogerán, se elaborará una portada y se formará nuestro libro gigante.

  • 8 de marzo. Día Internacional de la mujer.

“Flores por la mujer”

Cada clase tendrá asignada un mujer que sea reconocida por su trabajo o por su labor en la sociedad. Los alumnos/as se informarán sobre la vida y los logros de la mujer que les ha tocado y diseñarán una flor. Cada pétalo de la flor será algo característico o relacionado con la mujer en cuestión.

Se proporcionará a cada tutor/a la silueta de un pétalo para que sea fotocopiado tantas veces como el maestro/a considere.

Decoraremos las puertas de las clases con las flores elaboradas. Podemos hacer una visita por las clases para ver las creaciones de los compañeros/as y, así conocer otras mujeres destacadas.

TERCER TRIMESTRE

  • 21 de abril. Día del Libro.

“Sumérgete en la lectura”

Como celebración del Día del libro y en coordinación con el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, se proponen algunos libros:

  • El monstruo rosa, Olga de Dios.
  • Cuando las niñas vuelan alto, Raquel Díaz Reguera.
  • Daniela Pirata, SusannaIsern.
  • Las niñas serán lo que quieran ser, Raquel Díaz Reguera.
  • Mafalda: femenino singular, Quino.
  • Mafalda: en esta familia no hay jefes, Quino.
  • No somos princesas, somos guerreras, Sandra Romandía.

• 15 de mayo. Día de la Familia.

Visionado de vídeos relativos a la diversidad familiar.

En cada tutoría se pondrán una serie de vídeos donde el alumnado podrá comprobar las diferentes familias que podemos encontrarnos y que debemos respetar. Ejemplos:

1º, 2º y 3º. En el área de plástica pueden hacer alguna manualidad para que los alumnos/as regalen a sus familias.

4º, 5º y 6º. Pueden diseñar una receta para ser una familia feliz. Pueden hacerla en grupos y crear murales o hacerla de forma individual.

  • 28 de mayo.

Día Internacional de la Higiene menstrual. Programa educativo sobre la adolescencia.

“Evax”, “Tampax” y “Ausonia” nos proporcionan un programa educativo sobre la adolescencia específicamente diseñado para ayudar a chicos y chicas de 6º de primaria a identificar:

  • Los cambios emocionales, dándoles confianza para conseguir todos sus objetivos y romper losestereotipos, reforzando así su autoestima.
  • Los cambios corporales, ofreciendo respuestas directas a las grandes cuestiones. Este módulo incluye también una lección sobre productos de higiene femenina, con muestras de productos para las alumnas.

Nos proporcionarán una presentación “power point” que incluye videos educativos descargables, los cuales están específicamente diseñados para ser proyectados en clase, durante la explicación del profesorado. También nos enviarán muestras de productos de higiene femenina para repartir a las alumnas, y una guía con contenido relacionado con los cambios en la pubertad.

8. Evaluación

La evaluación del proyecto será́ continua, estando abierta a la inclusión o modificación de actividades en función a las necesidades vistas en el centro. Respecto a la propuesta de actividades para las efemérides se realizará un breve cuestionario al profesorado al final de curso, que permita modificar las actividades futuras y adaptar el propio el plan a las necesidades del centro.

Gracias a este cuestionario se conocerán aspectos como el interés, la participación del profesorado, la participación del alumnado, la dificultad para relacionar las actividades con as materias del currículum, etc. También se podrá́de forma directa los problemas de género existentes en cada clase, tomando así́ las medidas necesarias para su subsanación y prevención en actividades futuras.

Los resultados, una vez evaluados, quedarán plasmados en la Memoria del Plan de Igualdad. 

Ejemplos de actividades propuestas:

• 25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

• 8 de marzo. Día Internacional de la mujer.

17.5. PLAN MÁS EQUIDAD INCLUSIÓN.

“NUESTRO INVERNADERO HIDROPÓNICO”

1- Unidades candidatas.

El aula donde se va a desarrollar pertenece a la etapa escolar de Formación Básica Obligatoria (FBO), son niños/as entre 10 y 13 años. Las actividades propuestas estarán adaptadas a sus necesidades y sobre todo a sus intereses en todo momento. Cabe resaltar la realización conjunta de actividades inclusivas con el alumnado de 6º Educación Primaria que ayudarán al alumnado del aula Educación especial especifica en las tareas que se planteen encaminadas a la creación y puesta en marcha de un INVERNADERO HIDROPONICO.

2- Necesidades del contexto/centro/alumnado.

El proyecto que se presenta se incluye dentro de la linea de actuación Más Equidad con él se llevara a la practica la inclusión del alumnado con NEAE. Ayudara al alumnado con necesidades educativas especiales, estimulando su movilidad, la capacidad de atención y favoreciendo hábitos alimentarios, ya que posteriormente se consume lo cultivado y recolectado en el invernadero.

Con el invernadero los alumnos/as van adquirir el compromiso y responsabilidad por el cuidado de lo “suyo”, además de incentivar el trabajo colaborativo al ser necesario en el cual todos participaran, originando que estos disfruten aprendiendo, mediante el cultivo y cuidado integral de plantas medicinales y aromáticas. Constituirá un recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener una temperatura regular que proteja las plantas de las inclemencias extremas propias del tiempo como frío, viento, terral etc. Será un pequeño invernadero hidropónico de plantas aromáticas y medicinales, donde se realizaran entre actividades: talleres de consumo de agua, talleres medioambientales, alimentación saludable y con la recogida de los productos se realizara la decoración de pasillos y zonas comunes de nuestro colegio haciendo de nuestro colegio un entorno más ecológico y agradable.

Se justifica la creación de un invernadero hidropónico de plantas medicinales y aromáticas por:

1º Los beneficios que aportan estas plantas son muchos:

  • Se usan en remedios caseros para mejorar la salud de las personas por sus numerosas propiedades medicinales.
  • Son ingredientes para muchas recetas de cocina aportando sabor y también nutrientes y compuestos que protegen nuestra salud.

2º La ubicación del centro escolar se considera idónea:

  • Las plantas necesitan muchas horas de luz solar y nuestro centro posee un espacio donde podrá ubicarse el invernadero.

3º Coste y mantenimiento:

  • No tienen problemas de plagas y no requieren aportes importantes de abono. Necesitan menos riego que las plantas de huerta.

Las nuevas tecnologías tendrán hueco en nuestro invernadero hidropónico, utilizando las TIC como medio de información, en el diseño y elaboración de un blog donde plasmar el trabajo en el invernadero con los recursos que nos ofrece: texto imagen, audio, video… no sólo a la Comunidad Educativa sino también a todo usuario de la red.

3.- Objetivos del proyecto

Los Objetivos concretos que persigue la propuesta elaborada son:

➢ Incorporar la perspectiva promotora de salud en el proceso educativo.

➢ Desarrollar estrategias colaborativas en la planificación de actividades y labores del invernadero.

➢ Inculcar el respeto al medioambiente.

➢ Elaborar planteamientos didácticos que sirvan de base para el diseño de situaciones de aprendizaje.

➢ Impulsar y garantizar la participación de todo el alumnado del centro.

➢ Favorecer la adquisición de las competencias clave a través este escenario de aprendizaje del invernadero hidropónico.

➢ Elaborar estrategias para el desarrollo de una metodología científica y en la construcción significativa del conocimiento.

➢ Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones y así desarrollar su capacidad crítica y creativa.

➢ Visibilizar el mundo de la diversidad funcional como plena inclusión tanto en el contexto educativo como en la vida diaria de la sociedad.

➢ Fomentar la cooperación entre los profesionales del centro educativo, las familias y los alumnos.

➢ Desarrollar habilidades comunicativas, emocionales y sociales relacionadas con la creación de un invernadero.

➢ Despertar el interés y la motivación en todos los alumnos a través de diferentes experiencias y actividades significativas.

➢ Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.

➢ Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.

➢ Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

➢ Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

➢ Mejorar los recursos existentes en el aula específica, que faciliten el proceso de aprendizaje.

➢ Favorecer el desarrollo de actuaciones que potencien la interacción del centro con su entorno, con la participación de las familias y otros agentes educativos, para el enriquecimiento en relación con la diversidad de contextos educativos y aprendizajes competenciales.

Este proyecto aporta los siguientes aspectos innovadores:

1. Desarrollo de competencias claves del siglo XXI, basadas en el trabajo colaborativo.

2. Aprendizaje sostenible: El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca generar un aprendizaje perdurable como ética del cuidado y objetivo equipar a los profesores y alumnos/as con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces tales como la Convención sobre derechos del niño, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.

3. Ligado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: 3. Salud y bienestar – Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 4. Educación de calidad – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 5. Igualdad de género – Lograr la igualdad entre los géneros 12. Producción y consumo responsables – Garantizar modalidades de consumo y producción.

4.- Metodología del proyecto.

La siguiente propuesta está basada en la innovación por lo que a continuación se presentarán algunas técnicas que se llevarán a cabo y forman parte del proceso hacia la innovación educativa:

✓ Gamificación educativa: técnica de aprendizaje que consiste en utilizar los beneficios del juego durante el proceso de aprender, con el objetivo de conseguir mejores resultados y aprendizajes. La mayoría de las veces se consiguen experiencias positivas gracias a la forma lúdica de aprender y de esta manera también se potencia una mejor interiorización de los aprendizajes, habilidades, etc.

✓ Aprendizaje significativo: tener en cuenta los conocimientos previos para incorporar los nuevos es fundamental para que el alumno aprenda de forma significativa.

✓ Aprendizaje cooperativo: la interacción entre los alumnos es clave para lograr un mejor desarrollo íntegro de los alumnos por lo que es necesario tener en cuenta este aspecto durante la programación escolar.

✓ Aprendizaje Basado en Proyectos: el papel activo y la motivación de los alumnos será esencial para trabajar este tipo de aprendizaje.

✓ Inteligencias múltiples: la existencia de diversidad en el ámbito educativo es un término imposible de negar. El psicólogo Howard Gardner (1995), defiende la existencia de ocho inteligencias diferentes que pueden desarrollarse en diferente medida en cualquier persona y es beneficioso para el alumno diseñar actividades en las que se trabajen todas con el fin de mostrar y potenciar la mejor versión de uno mismo.

5. Descripción de actuaciones previstas.

La motivación, la inclusión, la diversión, la emoción y el descubrimiento serán los pilares básicos sobre los que se sustentará este proyecto. Las sesiones de este proyecto están divididas por tres temas principales en función del cada trimestre:

– Primer trimestre: las actividades se centrarán en el conocimiento y la experimentación de los materiales relacionados con construcción del invernadero.

– Segundo trimestre: las sesiones se basarán en las plantaciones y el cuidado de las plantas.

– Tercer trimestre: el objetivo principal será recolección de plantas.

6. Ámbitos

Las actuaciones a desarrollar en el Proyecto pertenecen a los ámbitos:

a) Ámbito sociolingüístico: actuaciones encaminadas a la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita a través de diferentes tipos de textos, así como actividades dirigidas a mejorar la competencia lectora del alumnado. Junto a esto las actuaciones deben contribuir a conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura apreciando los elementos específicos de la historia y la cultura universal, española y andaluza. Transversalmente se podrá trabajar la educación ambiental, la valoración del patrimonio cultural e histórico así como el conocimiento del entorno.

b) Ámbito científico y tecnológico: actuaciones encaminadas a desarrollar las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones de cálculo para aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Todo ello concibiendo el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas. Transversalmente se desarrollaran los hábitos de vida saludable.

La puesta en marcha de esta propuesta de innovación educativa se basa en los múltiples beneficios tanto educativos, inclusivos y personales que aportan a todos los alumnos con o sin diversidades funcionales y a los profesionales del mundo educativo ya que nos permite abordar diversas experiencias y conocimientos de una manera diferente, divertida y por supuesto significativa.

No debemos olvidar que este proyecto en concreto está destinado a alumnos con diversidad funcional intelectual con otras comorbilidades posibles. Por ello, se hace necesario resaltar otros múltiples beneficios específicos que les aportan la creación de un invernadero, a parte de los citados anteriormente: 

✓ El desarrollo y el trabajo constante de la manipulación fina trabajando constantemente con herramientas como palas, rastrillos, etc.

✓ La creación constante de situaciones comunicativas.

✓ La vivencia de experiencias multisensoriales relacionadas con el sentido del olfato, el tacto o la vista.

✓ La planificación de actividades relacionadas con los intereses de los alumnos al tratarse de un proyecto que abarca aprendizajes y experiencias divertidas e interesantes para ellos y nos permiten la aparición constante de la motivación tanto intrínseca como extrínseca. – El desarrollo de la creatividad a partir de actividades relacionadas con la expresión plástica o la naturaleza.

✓ El aprendizaje de nuevo vocabulario relacionado con invernadero hidropónico. – La posibilidad de vivir en primera persona experiencias diferentes relacionadas con el medio ambiente

✓ La posibilidad de trabajar aspectos importantes como la toma de decisiones propias y personales

7. Calendario de actuaciones.

Las sesiones de este proyecto están divididas por tres temas principales en función del cada trimestre:

✓ Primer trimestre: las actividades se centrarán en el conocimiento y la experimentación de los materiales relacionados con construcción del invernadero.

✓ Segundo trimestre: las sesiones se basarán en las plantaciones y el cuidado de las plantas.

✓ Tercer trimestre: el objetivo principal será recolección de plantas.

8. Indicadores del grado de consecución de los objetivos.

Los indicadores para medir el grado de consecución de los logros planteados:

  1. Se ha partido de los intereses de los niños
  2. Se han tenido en cuenta los conocimientos previos y el nivel de desarrollo de los niños 
  3. Las actividades propuestas han sido inclusivas. 
  4. Las actividades complementarias a través del taller han sido adecuadas, organizadas y planificadas de manera adecuada
  5. Se han respetado las necesidades del alumnado Se ha fomentado la concienciación medioambiental 
  6. Se han conseguido los objetivos propuestos para el proyecto, así como los objetivos medioambientales
  7. Se han facilitado la construcción de aprendizajes en torno al invernadero hidropónico: como cultivar, cosechar, labores de limpieza, regadío sostenible, etc.
  8. Se ha trabajo de manera interdisciplinar.
  9. Los tiempos y los espacios han sido flexibles 
  10. Coordinación adecuada y coherencia con el resto de profesionales del centro 
  11. Coordinación, comunicación de calidad en la relación con las familias
  12. Adecuación de objetivos, y evaluación a las características, ritmos y necesidades de los alumnos 
  13. Recursos adecuados, variados. 
  14. Se ha promovido la participación de las familias.
  15. Se ha fomentado en los niños la capacidad de investigar y descubrir aspectos relacionados con el medio que les rodea
  16. Se han ampliado sus conocimientos respecto al entorno próximo
  17. Se han fomentado el interés, participación y mejora del medio, así como la concienciación medioambiental, problemas y mejoras del medio Fomento de aptitudes y actitudes que favorezcan un desarrollo sostenible 
  18. El invernadero hidropónico ha permitido como hilo conductor abordar los saberes básicos de diferentes áreas de forma transversal como por ejemplo, el lenguaje, escritura, la expresión oral, la creatividad, operaciones matemáticas, ordenar secuencias, conocimiento de plantas medicinales y aromáticas, etc.

17.6. PLAN DE BIBLIOTECA.

Mi centro es un Colegio de Educación Infantil y Primaria de 2 líneas situado en una zona del sector servicios de una localidad costera. Existen 2 aulas Específicas de Educación Especial. El nivel sociocultural del alumnado, a grandes rasgos es medio alto.

No obstante, los hábitos lectores y así la producción de textos no es la esperada.

Los integrantes del Equipo de esta biblioteca escolar partimos de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación de la persona, y es en esa formación donde la biblioteca como institución puede ayudar a enriquecerla.

La responsable asume la organización y puesta en marcha de eventos, pero se apoya en el equipo.

El curso pasado se remodeló la biblioteca creando espacios magníficos de lectura, se siguió con el expurgo, gracias a compañeros y familias se pudieron limpiar (literalmente) uno a uno los libros, se renovó digitalmente la imagen de nuestra mascota y se estuvo cerca de las familias mediante el blog de biblioteca y correos electrónicos de entorno corporativo.

Siguiendo el Protocolo Covid del centro la BE no se utiliza como sala de lectura, pero sí se hacen préstamos al aula de los títulos requeridos por el alumnado y de colecciones. Se propone un itinerario lector.

  • Continuar con actuaciones propias como el expurgo, recepción segura de donaciones, forrado, catalogación de libros.
  • Impulso de la biblioteca de aula con actuaciones como “El detective Lector” visita tu aula.
  • Apoyo a proyectos, programas y conmemoraciones del colegio.
  • Difusión de actividades del Ayuntamiento de Fuengirola.
  • Realización de actividades seguras, respetando el Protocolo Covid, como ¨Maletas Viajeras¨, ¨Apadrinamiento digital lector¨.
  • Estrechar redes con las familias con: ¨Familias Lectoras digitales¨.
  • Potenciar la oratoria con ¨Booktrailers¨.
  • Señalización e indicaciones de biblioteca y accesibilidad para alumnado TEA y otras necesidades de alumnado del centro.

TAREAS/ ACTIVIDAD

RESPONSABLE

SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA

TEMPORALIZACIÓN

Uso educacional de la información, organización y funcionamiento de Biblioteca. Efemérides y apoyo a programas.

Creación entornos PLE

Familias lectoras

Formación usuarios

Itinerario Lector

Adquisición nuevos ejemplares.

Recepción de donaciones.

Flora Aranda Rascón

Comunidad Educativa

Curso escolar

Primer Trimestre

Catalogación

Préstamo

Mantenimiento.

Carnets.

Maletas viajeras

Flora Aranda Rascón / Manuel Jiménez

Material

Curso escolar

Mantenimiento

Préstamo

Inmaculada González /Isabel Cáceres Esteban

Comunidad Educativa

Curso escolar

Catalogación Mantenimiento

Victoria AguilarRomán

Comunidad Educativa

Curso escolar

Mesas con sugerencias en efemérides y recomendaciones

Lectoras.

Visibilidad en Redes Sociales.

Maletas viajeras

Flora Aranda Rascón /Encarnación Ríos

Comunidad Educativa

Curso escolar

Animación a la lectura.

Booktrailers

Apadrinamiento Lector virtual.

Flora Aranda/Jesús Palacios Palacios

Comunidad Educativa

Curso escolar

Tercer Trimestre

Rotulación

Accesibilidad alumnado TEA y otras necesidades.

Inmaculada EspiguaresEspiguares

Comunidad Educativa

Curso

1. Préstamo a Biblioteca de aula.

2. Asesoramiento en desarrollo de competencial informacional con entornos educativos digitales.

3. Apoyo bibliográfico y actividades en las efemérides a Programas (Halloween, Día en contra de la violencia de género, Día del Flamenco, Día de la Discapacidad, Día de la Paz, Día de Europa, Día del Medio Ambiente entre otro) y Planes, mesa temática coincidiendo con las efemérides y presentando colecciones nuevas.

4. Apoyo a actividades del Ayuntamiento y otros organismos oficiales relacionados con la lectura, (concursos, Certamen Literario del Libro Infantil y Juvenil), campañas de las Bibliotecas de Fuengirola.

5. Campaña virtual de formación de usuarios en 1er Ciclo.

6. Elección de slogan para la biblioteca.

7. Maletas viajeras en 1er ciclo.

8. Celebración de eventos con motivo del Día de Bibliotecas, Día de la Lectura en Andalucía, Día de Andalucía y Día del libro.

9. Apadrinamiento Lector virtual.

10. Booktrailers.

11. Información cultural, curricular y orientación sobre bibliografías.

12. Animación a la lectura.

13. Familias lectoras virtuales.

14. Encuentros con autores y autoras.

15. Emisión de boletines informativos en el Blog con recomendaciones bibliográficas y actuaciones de la biblioteca para las familias al finalizar el trimestre.

16. Colaboración con profesorado, familias y AMPA.
Donaciones y colaboración con BE del IES de referencia

Información regular en correo electrónico, grupo de Whatsapp, reuniones de claustro, Equipo Técnico y Ciclos sobre el Plan de biblioteca.

  • Informar sobre nuevas adquisiciones y documentos mostrándolas en la mesa de novedades
  • Información a través de internet: estando presentes en la web del colegio, blog de la biblioteca, Twitter y correos corporativos masivos hacia alumnado y familias.
  • Pertenencia activa a Redbecrea en foros.
  • Actualización del perfil de biblioteca en Biblioweb Séneca para su acceso desde Google.

Apoyo a los Planes, programas y efemérides: libros para trabajar emociones, sentimientos y efemérides. Video cuentos para trabajar la Educación emocional.

  • Dotación de secciones documentales: p.e. temas de investigación, curiosidades.
  • Dotación de apoyo al currículum de distintas áreas, también Aulas atención a la diversidad, primero y segundo idioma.
  • Incorporación de secciones lingüísticas: Inglés y Francés, tanto en la sala como en el blog.
  • Zona de recomendaciones y según efemérides.
    Involucrar al claustro en las actividades de la biblioteca.
  • Deseo lector en navidades, adquisición de un ejemplar por aula.
  • Encuentros con autores.
  • Animación a la lectura.
  • Maletas viajeras.
  • Booktrailers con recomendaciones lectoras.
  • Itinerario lector por cursos.
  • Publicación y difusión en redes de actividades relacionadas con la Lectura.
  • Formación virtual de usuarios en 1er ciclo.
  • Formación para miembros de Equipo de Apoyo y alumnado Ayudante.
  • Animaciones a través de la mascota de la biblioteca.
  • Publicaciones y creaciones de entornos de aprendizaje según temáticas.
  • Desde Biblioteca se facilitará y apoyará a los coordinadores y coordinadoras de planes y programas en los que participa el centro de recursos existentes y también se dará a conocer a la Comunidad Educativa a través del Blog.
  • Apoyo a los Planes, programas y efemérides: libros para trabajar emociones, sentimientos y efemérides.
  • Vídeo cuentos en el Blog para trabajar la Educación emocional.
  • Se atenderán a sus necesidades cuando se adquieran fondos.
  • Creación de la “estantería morada” para materiales de Coeducación.
  • Cuando se adquieren fondos se atiende a las propuestas de los especialistas (PT, AL, ATAL).
  • Se concede el “préstamo largo” para esas aulas que lo soliciten como material de apoyo.
  • Se atiende a este alumnado con actividades adaptadas.
  • Creación del “Rincón de los sentidos”, un lugar adaptado.
  • Creación de señalización adaptada para alumnado TEA dentro y en zonas de acceso a la BE.
  • Se trabaja conjuntamente con el AMPA y se le mantiene al corriente de las actividades que se celebran en biblioteca, pidiéndole la máxima difusión.
  • Se pedirá participación de las familias cuando las actividades o celebraciones lo requieran, por ejemplo en la actividad “Familias lectoras” con el envío de cuentos para que el alumnado lo disfrute.
  • Colaboración con Bibliotecas de Fuengirola y Ayuntamiento de Fuengirola.
  • Participación en actividades propuestas por otras entidades públicas.
  • Colaboración y comunicación con BE del IES Ramón y Cajal, centro de referencia.
La responsable de Biblioteca asistirá a la formación voluntaria ofertada por el CEP de Marbella y Coín, se encuentra matriculada en el Aula Virtual del Profesorado en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga y en el Foro de formación del CEP. Se realiza cada año formaciones relacionadas con la Biblioteca Escolar y su entorno digital: Biblioweb Séneca que también se ofrecen al Equipo de Biblioteca.
El centro dota de 500 euros a la Biblioteca, no obstante, cualquier gasto que se genere, es asumible por el centro.
Se valorará al final del curso si el Plan de adecúa a la realidad del centro, si se han llevado a cabo las propuestas, el uso adecuado de las instalaciones y las posibles mejoras para el próximo curso. Se recogerán impresiones de cada parte de la Comunidad Educativa, así como del Equipo de Biblioteca, llevando a cabo la autoevaluación que nos ayude a completar el Plan de Acción del año próximo utilizando un Formulario Google.

17.7. PLAN LECTOR.

FINALIDAD

El Plan Lector nace para fomentar el hábito lector y contribuir a la mejora de la lectoescritura, creación literaria, investigación en el aula, conocimientos científicos y culturales, expresión oral y escrita… aunando esfuerzos entre profesorado, familias y otras instituciones locales.

Por un lado, los recursos de aprendizaje y textos seleccionados por la biblioteca escolar procurarán atender a las necesidades de todas las áreas y materias. Asimismo, se dotarán de libros de lectura que contribuyan a fomentar en el alumnado prácticas de lectura libre y autónoma como fuente de satisfacción personal.

Por otro lado, el personal responsable en las bibliotecas escolares de Andalucía informará a las familias sobre los recursos de aprendizaje disponibles, los servicios y las actuaciones de fomento de la lectura en las que podrán colaborar gracias a Biblioweb-Séneca.

Cabe destacar que la biblioteca escolar puede convertirse en un centro neurálgico del aprendizaje que ofrece recursos tanto para compartir, reflexionar y expresar preferencias personales en torno a la lectura como para realizar actividades complementarias de fomento de la lectura, impulsando la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico de la comunidad educativa.

Es importante el desempeño de la biblioteca de aula y de centro como lanzadera para la biblioteca pública, así podrá acercarse al alumnado al hábito motivacional de la lectura. Los recursos de lectura adecuados a su edad e intereses han de estar presentes en la mayoría de los espacios escolares de forma accesible.

Desde la biblioteca escolar es importante dedicar tiempo a la formación de usuarios, a la alfabetización mediática e informacional, a la creación de comunidades lectoras y al mantenimiento de un catálogo adecuado a las necesidades y demandas de los miembros de la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

Los centros, al organizar su práctica docente en las etapas de Educación Primaria, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura planificada no inferior a 30 minutos para trabajar la comprensión (literal, inferencial y crítica) y la fluidez lectora en todos los cursos de la Etapa.

Este plan pretende la colaboración de toda la Comunidad Educativa y se aplica a todas las materias curriculares. Se pretende fomentar el hábito lector y gusto por la lectura, contribuyendo a la mejora de la práctica de la lectoescritura y adentrándose en la Sociedad de la Información.

En esta búsqueda de esta estructuración personal, el niño/a no debe estar sólo, pues ese quehacer atañe a las familias, a los educadores y a la sociedad en general, ya que nuestra gran misión es formar individuos que sepan defenderse en el mundo que les envuelve.

Este plan define la lectura como un instrumento para “aprender a aprender”, relacionándose con el mundo, expresando emociones, fomentando la creatividad…

PUNTO DE PARTIDA

Desde las distintas áreas, tras la evaluación inicial se han detectado los siguientes aspectos a mejorar en nuestro alumnado:

➢ Expresión oral y escrita del alumnado.

➢ Escasa motivación por la expresión oral y escrita espontánea.

➢ Comprensión lectora.

➢ Capacidad para distinguir géneros literarios.

➢ Capacidad para distinguir entre la información importante de la irrelevante.

➢ Motivación hacia la lectura.

➢ Aumento del vocabulario según su edad.

➢ Lectura como disfrute.

➢ La lectura como vehículo en la Sociedad de la Información: eliminación de bulos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal 
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Promover entre el alumnado el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos/as aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
  • Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de lectura general y lo pongan en práctica con su alumnado.
  • Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarse en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.
  • Dinamizar las bibliotecas de aula y del centro a través de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar.
  • Fomentar el uso de la biblioteca como instrumento de ocio y recurso para “aprender a aprender”.
  • Llevar a cabo un programa de formación de usuarios y ayudantes de bibliotecas para que aprendan a desenvolverse autónomamente en la búsqueda de información.
  • Realizar actividades de animación lectora, de creatividad, de expresión plástica.

OBJETIVOS POR CICLOS

PRIMER CICLO

  • Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas…).
  • Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.
  • Ser capaz de contar una historia o expresar su idea principal después de haberla escuchado o leído.
  • Potenciar el uso de la biblioteca de aula.
  • Hacer partícipe a la familia con la actividad “Maletas viajeras”.

 

SEGUNDO CICLO

  • Mejorar la entonación, pronunciación, velocidad y ritmo en la lectura.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
  • Reconocer la estructura de un texto (presentación, nudo y desenlace).
  • Identificar a los personajes principales y secundarios.
  • Iniciar al alumnado en el uso del diccionario.
  • Potenciar el uso de la biblioteca de aula y centro.

TERCER CICLO

  • Perfeccionar la pronunciación, entonación velocidad y el ritmo en la lectura.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
  • Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace).
  • Distinguir diferentes tipos de texto (narrativo, descriptivo…).
  • Reconoce el sentido global de un texto, identifica las ideas principales y secundarias.
  • Fomentar el uso del diccionario y de las nuevas tecnologías de la información.
  • Potenciar el uso de la biblioteca de aula, centro y barrio.
  • Desarrollo de la escritura e inicio de pequeñas composiciones.
  • Desarrollar la imaginación, fantasía y creatividad.

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS

  • Lectura diaria en clase.
  • Realización de fichas de lectura.
  • Uso de libros de la biblioteca de aula.
  • Participación en actividades de animación a la lectura y de creación literaria.
  • Las maletas viajeras. Formación de usuarios y ayudantes.
  • Certámenes de Ilustración y creación.
  • Visita a la biblioteca de centro y ocasionalmente a la biblioteca municipal.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

  • Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Adentrar al alumnado en la Sociedad de la Información, a través de la lectura y las TICs y las TACs.

COMPETENCIAS CLAVES PLAN LECTOR

Para potenciar la comunicación lingüística necesitamos recursos que posibiliten la realización de las iniciativas que se promuevan.

Por lo tanto, la biblioteca escolar se convierte en el eje central del desarrollo curricular y de la vida del centro, desde el cual potenciar la adquisición de las competencias claves, el aprendizaje permanente, la autonomía, la innovación, el gusto por leer, etc.

Competencia en Comunicación Lingüística:

  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
  • Dialogar.
  • Formarse un juicio crítico.
  • Generar ideas.
  • Estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al pensamiento.
  • Mejorar velocidad lectora.

Competencia en Aprender a aprender:

  • Aprovechar la formación de usuarios.
  • Adentrarse en el uso de diccionarios.

Competencia Plurilingüe:

  • Dotar al alumnado y al centro de recursos librarios y no librarios en diversos idiomas.
  • Desarrollar actitudes positivas ante distintos idiomas.

Competencia Matemática y en Ciencia y en Tecnología:

  • Dotar al alumnado y al centro de recursos librarios y no librarios referidos al mundo matemático, científico y tecnológico.

Competencia Digital:

  • Iniciarse en la búsqueda de información a través de referentes como la wikipedia, biografías…

Competencia Ciudadana:

  • Hacerse partícipe de la diversidad social existente mediante álbunes ilustrados, cuentos, biografías que nos ayuden a desarrollar conductas prosociales y valorar a los demás.

Competencia Emprendedora:

  • Ser capaz de conseguir un proyecto en equipo.

Competencia Conciencia y expresión cultural:

  • Valorar producciones propias y ajenas tanto literarias como plásticas.
  • Animarse a ilustrar.

CONTENIDOS

  • La lectura como herramienta: Leer es comprender
  • La lectura expresiva
  • El hábito de leer
  • El placer por leer y comunicar.
  • La escritura: el alumnado como autor
  • La Biblioteca escolar como centro de documentación, recursos y editorial.
  • El lenguaje oral
  • Las TIC

METODOLOGÍA

La planificación de la lectura en Educación Primaria tendrá en consideración estos cinco ejes referidos a la lectura:

1ª. Conciencia fonológica.

2ª. Conocimiento alfabético.

3ª. Fluidez.

4ª. Vocabulario: ampliación y organización.

5ª. Comprensión.

En este sentido, el portal de Lecturas y Bibliotecas aglutinará los materiales y recursos de ayuda a la implantación de la lectura planificada en las aulas:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/lectura

Programa Comunica:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programacomunica

Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC):

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programaplc

Proyecto leer.es:

https://leer.es/

Recursos y publicaciones: lecturas, familias lectoras, colección clásicos escolares:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/recursosy-publicaciones

Bibliotecas escolares:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecasescolares/bibliotecas-escolares

Otros recursos y enlaces:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/enlaces

Libro abierto:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/inicio

Es una metodología práctica, participativa, interdisciplinar, que incluirá a toda la comunidad escolar, puesto que todos sus miembros serán sujetos agentes y pacientes del presente proyecto lector. Se partirá de la motivación.

Se partirá del gusto por escuchar las narraciones y la expresión oral en los primeros años, pasando por la adquisición mecánica del código lector, para terminar siendo usuarios del lenguaje, tanto oral como escrito, desarrollando conexiones entre lo que lee y el entorno físico, psíquico y emocional, para sacar conclusiones que le ayuden a avanzar en el conocimiento y en la realidad.

Se establecerá la lectura y la escritura como expresión y comunicación individual, pero no se olvidarán sus posibilidades sociales o de grupo.

Se potenciará el gusto por mejorar las propias producciones, por la expresión de sentimientos y emociones y por el deseo de aprender a través de la lectura.

Se ofertarán al alumnado diferentes tipos de producciones escritas y presentadas en diversos formatos.

Se potenciarán las relaciones interpersonales de ayuda entre compañeros fomentando la colaboración.

Se fomentará la colaboración de las familias.

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS Y OTRAS INSTITUCIONES.

La familia es una pieza fundamental de este Plan Lector, para el buen funcionamiento del préstamo de libros, el hábito lector, la actividad de las “maletas viajeras”, Familias lectoras… La colaboración con otras instituciones también lo consideramos importante para la buena marcha de nuestro Plan de Lector.

La red de Bibliotecas Municipales viene ofertando tanto visitas, como certámenes y concursos en colaboración con el Ayuntamiento o Librería Teseo. Todos los años colaboramos y ofrecemos colaboración a nuestro centro adscrito de Secundaria, IES Ramón y Cajal.

Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen y se impliquen las familias con objeto de favorecer el desarrollo de lectores competentes tanto dentro como fuera del contexto escolar.

Asimismo, se podrán establecer compromisos lectores en el marco de las actuaciones a las que se refiere el artículo 10 g) del Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, los Colegios de Educación Primaria, los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los centros públicos específicos de Educación Especial, aprobado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio, y en el artículo 12 g) del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio.

Los centros docentes favorecerán la constitución de comunidades lectoras en las que podrán participar el alumnado, el profesorado, las familias, las Asociaciones de Madres y Padres, otros centros, los municipios y entidades y personas del entorno escolar, para lo que podrán organizarse actividades formativas y de extensión cultural, tanto en el horario lectivo como en el dedicado a las actividades complementarias y extraescolares.

EVALUACIÓN

Este Plan Lector, como el Itinerario Lector y actividades que ofrece Amaliateca están sujetos a una autoevaluación al final del curso de los integrantes del Equipo de Biblioteca, una evaluación que aparece como item en la memoria anual de evaluación del centro y asimismo hay actividades puntuales como el “Apadrinamiento lector”, donde se entrega una rúbrica final para valorar la actividad.

Dado que las actuaciones referidas al tratamiento de la competencia lingüística quedarán integradas en la planificación y programación docente, se favorecerá una evaluación, seguimiento y propuestas de mejora que tengan como referente el nivel de competencia en comunicación lingüística del alumnado ya que todas las áreas, materias y/o ámbitos colaboran en el desarrollo de la misma.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en sus aspectos organizativos y de aplicación en el aula y podrán establecer mecanismos propios de evaluación de las actuaciones.

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa colaborará en la puesta en práctica de la planificación, la evaluación y el seguimiento de la misma según disponga el proyecto educativo.

La memoria de autoevaluación que elaboren los centros prestará una especial atención a la valoración de los logros y dificultades detectados en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura en el centro e incluirá, en todo caso, propuestas de mejora en este ámbito para su inclusión en el Plan de Centro, con temporalización, persona responsable e indicadores de calidad evaluables. Asimismo, tanto los planes de mejora como los de formación del profesorado podrán recoger las actuaciones referidas a la mejora del funcionamiento del tiempo de lectura en las aulas.

17.7.1. ITINERARIO LECTOR.
  • 1er ciclo
  • 1º CURSO

    Colección

    • -“El zoo de las letras” y “El zoo de los números” Ed. Bruño “Lecturas para dormir a un rey (para 2 clases)
    • CLÁSICOS EN PICTOGRAMAS:
    • -“El Quijote” “Platero y Juan Ramón”

    2º CURSO

  • 2º ciclo
  • 3º CURSO

    4º CURSO

  • 3er ciclo
  • 5º CURSO

    • “Manolito Road
    • “Hermanos bajo cero”
    • ”Mi padre quiere casarse con tu madre”
    • “Querido hijo estás despedido”

    CLÁSICOS

    • “Un día en el museo”
    • “Al teatro con Rodari” (actividades creativas)

    6º CURSO

    17.8. TRATAMIENTO DE LA LECTURA.

    Rutinas de pensamiento:

    1. Predecir: Hacer suposiciones sobre lo que podría suceder en el texto antes de leerlo.
    2. Preguntar: Formular preguntas sobre el texto para promover la curiosidad y la comprensión.
    3. Resumir: Sintetizar la información clave del texto en un breve resumen.
    4. Conectar: Relacionar el texto con experiencias personales, otros textos o el mundo real.
    5. Visualizar: Crear imágenes mentales basadas en la descripción del texto.
    6. Inferir: Extraer conclusiones o interpretaciones basadas en pistas implícitas o explícitas en el texto.
    7. Evaluar: Analizar y juzgar la calidad, el propósito y la eficacia del texto.
    8. Analizar: Descomponer el texto en partes más pequeñas para comprender mejor su estructura y contenido.

    Actividades relacionadas con la lectura:

    1. Discusión en grupo: Después de la lectura, los alumnos pueden participar en discusiones grupales para compartir sus impresiones, ideas y comprensión del texto. Esto fomenta el intercambio de opiniones y el análisis crítico.
    2. Dramatización o representación teatral: Pueden representar escenas clave del libro o recrear la trama para comprender mejor los personajes y la historia.
    3. Creación de un mural o collage: Crear un mural o collage que represente visualmente los eventos, personajes o temas principales de la historia.
    4. Escritura creativa: Escribir una continuación de la historia, cambiar el final o crear un nuevo personaje para explorar su comprensión y creatividad.
    5. Creación de diarios o blogs: Mantener un diario de lectura o un blog donde puedan reflexionar sobre sus pensamientos, sentimientos y reacciones a medida que avanzan en la lectura.
    6. Realización de debates o mesas redondas: Debatir temas o dilemas éticos planteados en el texto para promover un pensamiento crítico y una comprensión más profunda de los temas presentados.
    7. Entrevistar a los personajes El alumnado pueden asumir el papel de periodistas e imaginar que entrevistan a los personajes de la historia, lo que les permite profundizar en la psicologia y motivaciones de los personajes.
    8. Elaboración de mapas mentales o esquemas: Crear mapas mentales o esquemas para visualizar la estructura del texto, los personajes, los eventos clave y las relaciones entre ellos.

    Algunas estrategias comunes que se utilizan en la lectura para la resolución de problemas en la educación primaria incluyen:

    1. Identificar palabras clave en los enunciados de los problemas.
      Subrayar información relevante en el texto.
    2. Identificar la pregunta que se plantea en el problema.
    3. Utilizar diagramas, gráficos o ilustraciones para comprender mejor el problema.
    4. Resumir el problema en sus propias palabras para verificar la comprensión.
    5. Relacionar la información del problema con experiencias personales o conocimientos previos.

    Evidencias después de la lectura:

    1. Respuestas a preguntas: Los alumnos pueden responder preguntas especificas sobre el contenido del texto para demostrar su comprensión.
    2. Resúmenes escritos: Redactar resúmenes escritos para demostrar su comprensión de los puntos clave del texto.
    3. Actividades de escritura: Se pueden asignar actividades de redacción, como ensayos o diarios, que reflejen las ideas principales y los conceptos clave del texto.
    4. Discusiones en grupo: Las discusiones en grupo permiten a los alumnos expresar sus ideas y compartir su comprensión del texto con sus compañeros.
    5. Actividades creativas: Las actividades creativas, como la representación artística de escenas del texto o la creación de dioramas, pueden proporcionar una visión de la comprensión y la interpretación de los alumnos.

    6. Preguntas de pensamiento crítico: Se pueden plantear preguntas que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión, lo que permite evaluar la capacidad de los alumnos para analizar y cuestionar el texto.

    7. Pruebas de evaluación: Las pruebas o cuestionarios breves pueden utilizarse para evaluar la retención y la comprensión del material leído.
    8. Proyectos de investigación: Los proyectos de investigación basados en temas relacionados con el texto pueden ayudar a evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar el conocimiento adquirido a situaciones del mundo real.

     

    17.9. PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO.

    Textos orales y escritos que se harán en cada trimestre, los criterios para llevarlos a cabo y finalmente cómo lo publicaremos y las evidencias/producciones.

    INFANTIL

    1º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    2º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    3º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    Normalización y criterios.

    Líneas y párrafos

    Publicación y evidencias.

    Tenerlas disponibles.

    INFANTIL 3 AÑOS

    E.ORAL

    Recitar y contar cuentos de otoño y navidad. En general, de los proyectos trabajados. (narración)

    Canciones, cuentos y onomatopeyas.

    Cantar las canciones de los proyectos.

    Juego de praxias, trabalenguas, adivinanzas y poesías.

    Tarjetas de vocabulario con imágenes de los proyectos. (descripción)

    Contar y cantar cuentos y canciones tradicionales. (narración)

    Observar el cuento y hablar de sus características: tamaño, imágenes, colores…

    (descripción)

    Uso de los pictogramas

    La asamblea para hablar y conversar (pasar lista, fecha, el tiempo, etc).

    Contar cuentos.

    Cantar canciones

    Recitar poesías.

    Aprendizaje dialogado

    -Conciencia fonémica y léxica.

    – Comprensión.

    – Vocabulario.

    -Fluidez

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones

    Portfolios y carpetas de trabajos.

    INFANTIL 3 AÑOS

    E. ESCRITA

    Iniciarse en el reconocimiento visual de su nombre.

    Escritura espontánea del nombre propio

    Primera letra de su nombre. Iniciar el trazo del nombre.

    Escritura espontánea del nombre propio

    Discriminación visual de los nombres de sus compañeros/as de clase.

    Escritura espontánea del nombre propio

    INFANTIL 3 AÑOS

    ESCUCHA

    Audición y dramatización de canciones y cuentos.

    Adivinanzas, Poesías, Audiciones…

    Juegos de ritmos corporales, trabalenguas, retahílas. (rimas y poesías)

    Textos orales y escritos que se harán en cada trimestre, los criterios para llevarlos a cabo y finalmente cómo lo publicaremos y las evidencias/producciones.

    INFANTIL

    1º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    2º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    3º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    Normalización y criterios.

    Líneas y párrafos

    Publicación y evidencias.

    Tenerlas disponibles.

    INFANTIL 4 AÑOS

    E.ORAL

    Juegos con el nombre.

    Actividades sobre el cuento: leer el título y formular preguntas relacionadas con el título y la ilustración, para que expresen sus ideas. (narración)

    Realizar preguntas para comprobar la comprensión del cuento.

    Descripciones de personas.

    Aprender y recitar poesías, canciones, adivinanzas…

    Dialogar, interrogar, debatir y conversar sobre el proyecto.

    Dramatizaciones de pequeños fragmentos de cuentos. Jugar a modular la voz de forma diferente para cada personaje.

    Poesías, canciones y adivinanzas.

    ¿Cómo nos sentimos?

    Conteo de sílabas

    Cuentos: Antes de desvelar el final del cuento preguntarles qué les gustaría que ocurriese. (narración)

    Poesías: Memorizar y recitar. (rimas y poesías)

    Refranes, trabalenguas…

    Juegos de lectoescritura: asociación de palabras, palabras encadenadas. (descripción)

    Uso de los pictogramas

    La asamblea para hablar y conversar (pasar lista, fecha, el tiempo, etc)

    Contar cuentos.

    Cantar canciones

    Recitar poesías.

    Aprendizaje dialogado

    -Conciencia fonémica-silábica.

    – Comprensión.

    -Vocabulario.

    -Fluidez

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones

    Portfolios y carpetas de trabajos.

    INFANTIL 4 AÑOS

    E. ESCRITA

    Escribir nombres propios, copiar listas de palabras, elaborar postal de navidad y carta a los reyes magos.

    Escribir nombres propios, lista de palabras relacionadas con la inicial de un nombre.

    Carta o mensajes de cariño

    Reconocimiento y trazo de palabras.

    Escribir nombres propios y comunes.

    Lista de palabras

    INFANTIL 4 AÑOS

    ESCUCHA

    Cuentos. Juegos de reconocer sonidos. Practicar ritmos.

    Cuentos: Jugando con la modulación de la voz y la entonación. Juegos de reconocer sonidos Practicar ritmos. Juegos de consignas

    Se acompaña la lectura del cuento con expresión corporal, mímica o dramatizando. Juegos de reconocer sonidos e imitarlos. Practicar ritmos.

    Textos orales y escritos que se harán en cada trimestre, los criterios para llevarlos a cabo y finalmente cómo lo publicaremos y las evidencias/producciones.

     

    INFANTIL

    1º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    2º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    3º TRIMESTRE

    TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

    Normalización y criterios.

    Líneas y párrafos

    Publicación y evidencias.

    Tenerlas disponibles.

    INFANTIL 5 AÑOS

    E. ORAL

    Canciones con gestos.
    Poesías simples.
    Trabalenguas
    Retahílas
    Palabras encadenadas.
    Presentaciones de producciones
    de trabajos de los proyectos:
    donde lo han hecho, material
    usado, títuo de la obra o que
    representa el trabajo…etc.
    (descripción)
    Cuento: Dar a conocer quién lo
    escribió.
    Ir leyendo a través de las
    imágenes con ellos.
    Inventar historias a partir de
    imágenes o datos de historias.
    (narración)

    Canciones con consignas.
    Poesías más complejas.
    Adivinanzas.
    Descripciones.
    Palabras con rima.
    Juego de palabras encadenadas
    y otros juegos. (Todo
    complementado con el Proyecto
    Leeduca)
    Cuento: Plantearles preguntas
    sobre qué personajes creen que
    saldrán.
    Hablar de los personajes que
    salen y describir algunas de sus
    características principales.
    (narración).
    Jugar a dramatizar escenas del
    cuento, representamos a
    algunos personajes, a través de
    la expresión corporal.

    Canciones donde se añaden
    cada vez más elementos.
    Poesías ilustradas por ellos.
    (poesías)
    Dramatización libre.
    Frases con rimas. (rimas)
    Creación de pareados
    inventados por los niños.
    Cuento: Creación de
    cuentos.
    Establecer hipótesis sobre
    el texto que se va a leer
    observando el dibujo de la
    portada. (narración)
    Secuenciar las acciones
    (qué pasa al principio, qué
    pasa al final).. Descripción.

    Uso de los
    pictogramas
    La asamblea para
    hablar y conversar.
    Contar cuentos.
    Cantar canciones
    Recitar poesías.
    Aprendizaje
    dialogado
    Juegos de lenguaje:
    adivinanzas,
    palabras con
    diferentes sílabas,
    etc.
    -Conciencia
    fonémica.
    -Comprensión.
    -Vocabulario.
    -Fluidez

    Diario de aula Registro de observación del profesorado. Tablones de anuncio. Grabaciones Portfolios y carpetas de trabajos.

    INFANTIL 5 AÑOS

    E. ESCIRITA

    Reconocer y escribir nombres y apellidos propios y de otros.

    Realizar listado de palabras.

    Escribir el título de un cuento.

    Escribir una invitación de cumpleaños, carta a los reyes magos

    Crear carteles.

    Realizar listado de palabras.

    Escribir el nombre de personajes de un cuento.

    Escribir pequeñas cartas o tarjetas de afecto y amistad.

    Crear murales relacionados con los proyectos

    Iniciación a la escritura de palabras y frases sencillas en cuadernos “Lamela 8mm”

    Realizar dictado de palabras y sencillas frases.

    Elaborar invitaciones para la fiesta de graduación.

    Escribir rimas sencillas.

    Crear cuentos (ilustración y texto).

    INFANTIL 5 AÑOS

    ESCUCHA

    Juegos para respetar el turno de palabra. El teléfono estropeado.

    Audiciones de sonidos.

    Juegos de ritmos con partes del cuerpo.

    Nombrar palabras relacionadas y actuar según consigna cuando se diga la palabra prohibida

    Juegos para respetar el turno de palabras.

    Audiciones de canciones.

    Juegos de ritmos con objetos.

    Nombrar palabras relacionadas y actuar según una consigna cuando se diga la palabra prohibida.

    Mi árbol genealógico.

    Juegos para respetar el turno de palabra.

    Audiciones de cuentos.

    Juegos de mímica.

    Juego “Tabú” con imágenes y palabras sencillas

    CURSOS
    PRIMERO
    SEGUNDO
    TERCERO
    CUARTO
    QUINTO
    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Describir gustos y aficiones

    Igual que primero pero añadiendo más datos (Ej: dirección y número de teléfono)

    Igual que en segundo pero añadiendo aspecto físicos

    Describirse a sí mismo y a un compañero/a

    Presentación de un paisaje y describir la imagen dada, en 1 minuto/1.30 minuto, con el máximo de detalles.

    Presentación de un paisaje y describir la imagen dada, en 1 minuto/1.30 minuto, con el máximo de detalles.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Escribir su nombre propio y apellidos

    Descripción con 15 palabras (nombre, apellidos, edad, gustos y aficiones)

    Descripción con 45 palabras en tres párrafos

    Descripción con 60 palabras: 4 párrafos

    Descripción con 60 palabras: 5 párrafos

    Descripción con 75 palabras: 6 párrafos.

    CURSOS
    PRIMERO
    SEGUNDO
    TERCERO
    CUARTO
    QUINTO
    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Contar una experiencia de miedo: Formular frases bien estructuradas

    Contar una experiencia de miedo: Encadenar tres frases con sentido.

    Contar un cuento de miedo inventado: 30 segundos para contar el cuento.

    Contar un cuento de miedo inventado: 45 segundos para contar el cuento.

    Contar un cuento de miedo inventado: 1-2 minutos aproximadamente.

    Contar un cuento de miedo inventado: 2-3 minutos aproximadamente.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Escribir vocabulario relacionado con Halloween: 10 palabras.

    Escribir vocabulario relacionado con Halloween: Usar 15 palabras.

    Escribir un relato de miedo: Usar 45 palabras.

    Escribir un relato de miedo: Usar 60 palabras.

    Escribir un cuento de miedo inventado: Usar 60 – 100 palabras.

    Escribir un cuento de miedo inventado: Usar 75 – 150 palabras.

    CURSOS
    PRIMERO
    SEGUNDO
    TERCERO / CUARTO
    QUINTO / SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Exponer los utensilios e ingredientes de la receta de macedonia.

    Exponer cómo se realiza la receta escogida.

    Explicar a los compañeros/as la receta sencilla escogida: Exponer ordenadamente la receta.

    Explicar a los compañeros/as una receta más elaborada: Explicar correctamente la receta, describiendo de forma ordenada todo el proceso.

    EXPRESIÓN. ESCRITA

    Lista de ingredientes de macedonia: 10 palabras

    Escribir de forma ordenada el proceso de la receta: Dividir la receta en tres pasos

    Presentación de la receta escogida: Escribir la receta cuidando las partes y la ortografía.

    Buscar recetas de otoño: Escribir la receta siguiendo los pasos para llevarla a cabo.

    CURSOS
    PRIMERO
    SEGUNDO
    TERCERO / CUARTO
    QUINTO
    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Expresar deseos: Utilizando solo 1 frase.

    Expresar deseos: Utilizando tres frases.

    Expresar deseos: Organiza ideas y expone ordenadamente sus deseos

    Expresar deseos: 2 minutos

    Expresar deseos: 3 minutos

    EXPRESIÓN. ESCRITA

    Carta a los reyes magos: 10 palabras

    Carta a los reyes magos: 15 palabras

    Carta a los reyes magos: 45 palabras

    Carta a los reyes magos: 60 palabras

    Carta a los reyes magos (o diferentes entidades): 60 palabras

    Carta a los reyes magos (o diferentes entidades): 75 palabras

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO

    CUARTO

    QUINTO

    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Asamblea sobre la paz y la convivencia:

    Nombrar ideas que mantienen la convivencia guardando turno de palabra.

    Asamblea sobre la paz y la convivencia:

    Nombrar ideas que mantienen la convivencia guardando turno de palabra.

    Debates sobre la paz y la convivencia:

    Respeto de turno de palabra, participación y escucha activa.

    Debates sobre la paz y la convivencia:

    Respeto de turno de palabra, participación y escucha activa.

    Debates sobre la paz y la convivencia:

    Respeto de turno de palabra, participación y escucha activa.

    Debates sobre la paz y la convivencia:

    Respeto de turno de palabra, participación y escucha activa.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 10 palabras

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 20 palabras

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 45 palabras

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 60 palabras

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 100 palabras

    Descripción de personajes ilustres de la paz: 150 palabras

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO

    CUARTO

    QUINTO

    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Recitar una poesía:

    Pareados

    Recitar una poesía:

    4 versos

    Recitar una poesía:

    8 versos

    Recitar una poesía:

    12 versos

    Recitar una poesía:

    16 versos

    Recitar una poesía:

    20 versos.

    EXPRESIÓN. ESCRITA

    Inventar un poema: 1 verso

    Inventar un poema: 2 versos

    Inventar un poema: 4 versos

    Inventar un poema: 6 versos

    Inventar un poema: 10 versos

    Inventar un poema: 12 versos

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO

    CUARTO

    QUINTO

    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Entrevista a mujeres de la familia:

    2 preguntas

    Entrevista a mujeres de la familia:

    3 preguntas

    Entrevista a mujeres de la familia:

    4 preguntas

    Entrevista a mujeres de la familia:

    6 preguntas

    Entrevista a mujeres de la familia:

    Seguir la estructura de la entrevista: entrevistado, entrevistador.

    8 preguntas.

    Entrevista a mujeres de la familia:

    Seguir la estructura de la entrevista: entrevistado, entrevistador. 10 preguntas.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Biografía de mujeres ilustres:

    15 palabras.

    Biografía de mujeres ilustres:

    30 palabras.

    Biografía de mujeres ilustres:

    45 palabras.

    Biografía de mujeres ilustres:

    60 palabras.

    Biografía de mujeres ilustres:

    Seguir estructura de las biografías. 100 palabras

    Biografía de mujeres ilustres:

    Seguir estructura de las biografías.

    150 palabras

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO

    CUARTO

    QUINTO

    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Cuentacuentos: contar un pequeño cuento popular ayudado por imágenes (pictogramas)

    Cuentacuentos: contar un cuento popular añadiendo gestualidad y entonación en la exposición.

    Cuentacuentos: contar una historia añadiendo gestos faciales, gestos corporales, entonación, modulación de la voz en los distintos personajes…etc.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Elaboración de un cómic:

    Inventar un diálogo de 2 viñetas.

    Elaboración de un Cómic: Crear un cómic de 3 viñetas a partir de un texto.

    Elaboración de un cómic:

    Crear un cómic de 6 viñetas

    Elaboración de un cómic:

    Crear un cómic de 8 viñetas.

    Elaboración de un cómic:

    Seguir la estructura: 1º diálogos, 2º dibujos de viñetas (10 palabras por viñetas).

    10 viñetas

    Elaboración de un cómic:

    Seguir la estructura: 1º diálogos, 2º dibujos de viñetas (10 palabras por viñetas).

    12 viñetas

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO

    CUARTO

    QUINTO

    SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Exposición de una anécdota personal:

    hablando de forma clara.

    Exposición de una anécdota personal:

    1 minuto hablando de forma clara.

    Exposición de una anécdota personal:

    Exponer con fluidez y cohesión

    Exposición de una anécdota personal:

    Exponer con fluidez y cohesión

    (mínimo 2 minutos hablando de forma clara)

    Comprensión y expresión oral de una noticia de periódico

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    25 palabras

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    50 palabras

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    45 palabras

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    60 palabras

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    Estructura de noticias, describiendo detalles de la misma orden, no repetición de palabras, que haya anécdota, etc. (100 palabras)

    Escribir una noticia o una anécdota personal del curso:

    Estructura de noticias, describiendo detalles de la misma orden, no repetición de palabras, que haya anécdota, etc. (150 palabras)

    CURSOS

    PRIMERO

    SEGUNDO

    TERCERO / CUARTO

    QUINTO / SEXTO

    EXPRESIÓN ORAL

    Dramatizar un texto: Memorizar y dar entonación 4 frases

    Dramatizar un texto: Memorizar y dar entonación a 8 frases

    Dramatizar un texto: Dramatizar, entonación y memorización del texto asignado

    Dramatizar un texto: Memorizar la obra escrita y dramatizar el papel asignado.

    EXPRESIÓN ESCRITA

    Cartelera del teatro preparado: Lugar, día, horario y título

    Cartelera del teatro preparado:

    Cartelera del teatro preparado: Elementos de la cartelera

    Cartelera del teatro preparado: Estructura de teatro 2 carillas: 500 palabras aproximadamente

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    Diario de aula

    Registro de observación del profesorado.

    Tablones de anuncio.

    Grabaciones (vídeos/audios)

    Portfolios y carpetas de trabajos

    Webquests

    Murales y trabajos

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Diálogo- Asamblea: Rutinas Saludar- presentarse

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    Memorizar y recitar poesías.

    Entender órdenes sencillas y respetar normas de clase.

    Mantener una conversación.

    Juego del teléfono.

    Contar cuentos a los niños y pedirles que los repitan.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Nombre propio

    El abecedario.

    Escribir la fecha.

    Hacer listados.

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.) Frases con pictogramas. Escribir normas de clase en mural.

    Completar palabras con las sílabas correspondientes. Pie de foto.

  • PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS QUE SE TRABAJARAN A LO LARGO DEL CURSO 2023-2024
  • COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra.

    Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    Separación de las palabras.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    Separación de las palabras.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    Separación de las palabras.

    Dictados de palabras conocidas

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    Separación de las palabras. Dictados de palabras conocidas

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    Manifestar y expresar sentimientos, ideas, vivencias…

    Expresar gustos, preferencias.

    Respetar el turno de palabra. Escuchar cuentos.

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

    Lectura de imágenes.

    Reconocer pictogramas.

    Lectura mecánica (sílabas y palabras cortas.)

    Frases con pictogramas.

    Relacionar el dibujo con su palabra.

    Escritura de la palabra asociada al dibujo.

    Separación de las palabras.

    Dictados de palabras conocidas

    ACUERDOS METODOLÓGICOS COMUNES EDUCACIÓN PRIMARIA (Comunesatodoslosciclos)

    • Cogerellápizcorrectamente.
    • Colocacióndelpapelolibretaydelcuerpocorrectamente.
    • Desdeelprincipiocolocarmayúsculasytildes.
    • Fundamentalmente debeprimarlalimpiezayorden.
    • Encualquierfichaindividualdebenescribirsiempresu nombre,fechaycurso.
    • En losproblemashayqueponersiempredatos, operacionesyresultados.
    • Siempreserespondeconpartedelapregunta.
    • Utilizamoslaagendaparacomunicarnoscon lasfamiliasyparaqueelalumnado anotesustareasdiarias.

    18.-. CUALESQUIERA OTROS QUE LE SEAN ATRIBUIDOS POR ORDEN.

    18.1. PLAN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

    18.1.1. PRESENTACIÓN.

    El acceso a la educación y a una escolaridad continuada es un derecho de todos los niños y niñas , que constituye un factor esencial para favorecer el principio general de igualdad de oportunidades, y compensar de este modo, posibles desigualdades asociadas a situaciones personales, familiares o sociales. Por ese motivo, el absentismo escolar se erige como un indicador de riesgo social y de desprotección infantil.

    “Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique.”

    Con objeto de mantener unos mismos criterios de actuación por parte de los diferentes órganos e instituciones implicados en las actuaciones y programas contra el absentismo, se considerará que existe una situación de absentismo escolar cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de 5 días lectivos.

    Sin perjuicio de lo recogido anteriormente, cuando a juicio de los tutores y tutoras y del equipo docente que atiende al alumnado, la falta de asistencia al centro pueda representar un riesgo para la educación del alumno o alumna, se actuará de forma inmediata.

    Del mismo modo, las faltas de asistencia de los niños y niñas escolarizados en Educación Infantil, a partir del segundo ciclo, también deberán tenerse en cuenta con objeto de evitar situaciones de desigualdad futuras.

    Desde los centros educativos debemos trabajar en pro de la erradicación del absentismo escolar; y para ello, desde la acción tutorial, debemos llevar un control del mismo llevando a cabo una serie de actuaciones necesarias que detallaremos más adelante.

    18.1.2. OBJETIVOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

    1.-Prevenir los casos de absentismo, facilitando a los equipos educativos la puesta en marcha de las medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades características de alumnado en situación de riesgo social y el apoyo a las familias para favorecer la asistencia de sus hijos al centro docente.

    2. Establecer los mecanismos que posibiliten la detección de las situaciones de absentismo y la puesta en marcha de medidas en el ámbito socio-familiar que las erradique, a fin de prevenir el absentismo escolar y el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos/as que se podrían encontrar en situación de riesgo de exclusión social.

    3. Potenciar la coordinación entre administraciones integrando las aportaciones de los servicios educativos y de los servicios sociales, con el fin de adoptar medias ajustadas a cada problemática que se presente y optimizar los recursos de que se dispone.

    18.1.3. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN.

    PRIMER NIVEL: EL CENTRO EDUCATIVO.

    2. Establecer los mecanismos que posibiliten la detección de las situaciones de absentismo y la puesta en marcha de medidas en el ámbito socio-familiar que las erradique, a fin de prevenir el absentismo escolar y el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos/as que se podrían encontrar en situación de riesgo de exclusión social.

    3. Potenciar la coordinación entre administraciones integrando las aportaciones de los servicios educativos y de los servicios sociales, con el fin de adoptar medias ajustadas a cada problemática que se presente y optimizar los recursos de que se dispone.

    El centro educativo es el primer eslabón de la cadena de detección del absentismo escolar. Actuaciones que desarrollaremos para paliar este problema:

    – Control de asistencia diaria en el aula; Grabación de los datos del alumnado absentista en Séneca.

    – Cuando se produzca un caso de absentismo, los tutores mantendrán una entrevista con los padres/madres o representantes legales, a fin de tratar el problema, indagar las posibles causas del mismo e intentar obtener un compromiso de asistencia regular al centro. Dicho registro quedará reflejado en la aplicación informática Séneca.

    – En aquellos casos en que la familia no acuda a la entrevista, no justifique lo suficiente las ausencias del alumno/a, no se comprometa a resolver el problema o incumpla los compromisos, el tutor o la tutora lo comunicará a la Jefatura de Estudios o Dirección del centro, quien hará llegar por escrito a las representantes legales del alumnado las posibles responsabilidades en que pudieran estar incurriendo.

    – Jefatura de Estudios elaborará los partes de faltas con las informaciones correspondientes a las actuaciones realizadas con las familias del alumno/a absentista, así como la recogida de datos que se derivarán a los Servicios Sociales Municipales.

    SEGUNDO NIVEL: SERVICIOS SOCIALES.

    Valorada la situación del escolar por los Servicios Sociales Comunitarios y la jefatura de estudios, se establecerán de común acuerdo las medidas a adoptar, entre las cuales podrán considerarse el desarrollo de un plan de intervención psicosocial y educativo con el alumnado y su familia. Actuaciones:

    – Valoración de la situación por los SS

    – Intervienen con las familias.

    – Realizan un seguimiento del caso y comprueban si las intervenciones han dado resultados.

    Con objeto de que la comunicación entre el centro educativo y los Servicios Sociales sea bidireccional, estos últimos también informarán al centro por escrito de sus actuaciones.

    TERCER NIVEL: EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y/O COMISIÓN MUNICIPAL.

    Siempre que exista riesgo de exclusión social y/o propuesta de medidas de protección, se derivará el expediente informativo del alumno/a a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia y Servicio de Protección de Menores) y a Fiscalía de Menores.

    18.1.4. CRITERIOS PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIAS.

    Ante cualquier falta de asistencia del alumno/a, los padres y/o tutores legales, deberán justificarla por escrito en los tres días siguientes, entregando el documento justificativo al tutor/a:

    a)Faltas por enfermedad: – Si la ausencia por enfermedad o visita médica comprende de 1 a 5 días al mes, consecutivos o no, se presentará justificante por escrito de los padres, madres o tutores legales. – Cuando la falta de asistencia al centro educativo por visita médica o por enfermedad sea de más de 5 días al mes, la justificación deberá estar apoyada por el informe médico correspondiente.

    b) Faltas de asistencia provocado por viaje: Cuando el motivo de las faltas de asistencia esté provocado por viaje a su país de origen, o por vacaciones los padres, madres, tutores legales deberán avisar al centro tanto de la fecha de partida como la fecha de regreso. Estas faltas quedarán registradas en Séneca como faltas injustificadas. Si llegada la fecha de regreso, el alumno/a no se ha presentado en el centro educativo, se iniciará el protocolo de Absentismo.

    c) Del mismo modo, en aquellos casos en que los tutores/as legales viajen por causas de fuerza mayor y no cuenten con ninguna persona en quien puedan delegar el cuidado de los menores, debiendo viajar los menores con ellos/as, tendrán la obligación de justificar esta ausencia de manera fundamentada (motivos labores, fallecimiento familiar…). El límite que se establece para estas ausencias es de siete días y se consideran faltas justificadas.

    18.1.5. ANEXOS.

    18.2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR.

    El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado y otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso y que serán atendidas aplicando las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su plan de convivencia. El acoso escolar presenta las siguientes características:

    – Intencionalidad. La agresión producida no constituye un hecho aislado y se dirige a una persona concreta con la intención de convertirla en víctima.

    – Repetición. Se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y la víctima la sufre de forma continuada, generando en ella expectativa de ser blanco de futuros ataques.

    – Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico o social, que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.

    – Indefensión y personalización. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

    – Componente colectivo o grupal. Normalmente no existe un solo agresor o agresora.

    Tipos de acoso: La agresión y el acoso puede adoptar distintas manifestaciones:

    – Exclusión y marginación social.

    – Agresión verbal

    – Vejaciones y humillaciones

    – Agresión física indirecta

    – Agresión física directa

    – Intimidación, amenazas, chantaje.

    – Acoso a través de medios tecnológicos o ciber acoso. Intimidación, difusión de insultos, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través del correo electrónico, páginas web o mensajes en teléfonos móviles.

    – Acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual.

    – Acoso sexual o abuso sexual.

    PROTOCOLO

    Paso 1. Identificación y comunicación de la situación.

    Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna, tiene la obligación de comunicarlo a un profesor o profesora, al tutor o tutora, a la persona responsable de la orientación en el centro o al equipo directivo. En cualquier caso, el receptor/a de la información siempre informará al director/a, o a un miembro del equipo directivo.

    Paso 2. Actuaciones inmediatas.

    Tras esta comunicación, se reunirá el equipo directivo con el tutor o tutora de los alumnos o alumnas afectados y la persona o personas responsables de la orientación en el centro para recopilar información, analizarla y valorar la intervención que proceda.

    La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas.

    En todos los casos en que se estime que pueda existir una situación de acoso escolar se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación.

    Paso 3. Medidas de urgencia.

    En caso de estimarse necesario, se adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y evitar las agresiones:

    – Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosado/a, así como medidas específicas de apoyo y ayuda.

    – Medidas cautelares dirigidas al alumno o alumna acosador.

    Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado.

    El tutor o tutora, o la persona o personas responsables de la orientación del centro, previo conocimiento del equipo directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrán el caso en conocimiento de las familias o responsables legales del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas adoptadas.

    Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado.

    El director o directora, con las debidas reservas de confidencialidad y protección de la intimidad de los menores afectados y la de sus familias o responsables legales, podrá informar de la situación al equipo docente del alumnado implicado. Si lo estima oportuno informará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas (sociales, sanitarias o judiciales, en función de la valoración inicial).

    Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes.

    Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el equipo directivo recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación: Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.

    Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, o en actividades complementarias y extraescolares.

    Asimismo, la dirección del centro solicitará al departamento de orientación o al equipo de orientación educativa que, con la colaboración de la persona que ejerce la tutoría complete la información. Esto se hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias o responsables legales del alumnado. Si se estima conveniente, se completará la información con otras fuentes complementarias, tales como el personal de administración y servicios, o personal de los servicios sociales correspondientes. Una vez recogida toda la información, el director o directora del centro realizará un informe con los datos obtenidos, para lo que contrastará la información aportada por las diferentes fuentes.

    En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:

    – Garantizar la protección de los menores.

    – Preservar su intimidad y la de sus familias o responsables legales.

    –  Actuar de manera inmediata.

    –  Generar un clima de confianza básica en los menores.

    – Recoger todo tipo de pruebas e indicadores.

    – No duplicar las intervenciones y evitar dilataciones innecesarias.

    Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias.

    Una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de correcciones a las conductas contrarias a la convivencia o de medidas disciplinarias al alumnado agresor implicado, en función de lo establecido en el plan de convivencia del centro. Estas correcciones o medidas disciplinarias se registrarán por escrito.

    Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia.

    El director o directora del centro trasladará el informe realizado tras la recogida de información así como, en su caso, las medidas disciplinarias aplicadas, a la comisión de convivencia del centro.

    Paso 9. Comunicación a la inspección educativa.

    El equipo directivo remitirá el informe al Servicio Provincial de Inspección de Educación, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, tal como se establece en el Paso 2 de este protocolo.

    Paso 10. Medidas y actuaciones a definir.

    El equipo directivo, con el asesoramiento de la persona o personas responsables de la orientación educativa en el centro, definirá un conjunto de medidas y actuaciones para cada caso concreto de acoso escolar.

    Asimismo, si se considera necesario, podrá contar con el asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la inspección educativa.

    Estas medidas y actuaciones se referirán, tanto a las que sean de aplicación en el centro y en el aula, como a las que sean de aplicación al alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona o personas agresoras, incluyendo actuaciones específicas de sensibilización para el resto del alumnado así como para el alumnado observador. Todo ello, sin perjuicio de que se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidas en el plan de convivencia.

    Con carácter orientativo, se proponen las siguientes medidas y actuaciones para cada caso de acoso escolar:

    – Actuaciones con la persona acosada: actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta, actividades de educación emocional y estrategias de atención y apoyo social, intervención individualizada por la persona orientadora para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autoestima y asertividad y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.

    – Actuaciones con el alumnado agresor: aplicación de las correcciones correspondientes estipuladas en el plan de convivencia, actuaciones educativas en el aula de convivencia del centro, e su caso, o programas o estrategias específicos de modificación de conducta y ayuda personal, y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.

    – Actuaciones con los compañeros y compañeras observadores pasivos: actuaciones de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de empatía, campañas de sensibilización así como actividades de mediación y de ayuda entre iguales.

    – Actuaciones con las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos/as, sean víctimas o agresores, actuaciones para una mejor coordinación y comunicación sobre el proceso socioeducativo de sus hijo/as, información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos, así como establecimiento de compromisos de convivencia.

    – Actuaciones con el profesorado, el personal de administración y servicios: orientaciones sobre cómo intervenir positivamente en la situación y cómo hacer el seguimiento, orientaciones sobre indicadores de detección, así como actividades de formación específica.

    La dirección del centro se responsabilizará de que se lleven a cabo las medidas y actuaciones previstas, informando periódicamente a la comisión de convivencia, a las familias o responsables legales del alumnado y al inspector o inspectora de referencia del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

    Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado.

    Se informará a las familias del alumnado implicado de las medidas y actuaciones de carácter individual, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo, nivel y centro educativo, manteniendo en todo momento confidencialidad absoluta en el tratamiento del caso.

    Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa.

    El inspector o inspectora de referencia realizará un seguimiento de las medidas y actuaciones definidas y aplicadas, así como de la situación escolar del alumnado implicado.

    18.3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO ANTE CONDUCTAS SUICIDAS O AUTOLESIONES DEL ALUMNADO.

    19.-. ANEXOS.

    19.1. ANEXOS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (Pto 6.2)

    ANEXO I: MODELO DE CITACIÓN, PARA SER OÍDOS Y RECABAR INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANTES DE ADOPTAR UNA DECISIÓN DE PROMOCIÓN, Y/O CONSEJO ORIENTADOR, EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    ANEXO II: MODELO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA DEL TUTOR O TUTORA CON LOS PADRES O PERSONAS QUE EJERZAN LA TUTELA DEL ALUMNADO PARA RECABAR INFORMACIÓN PREVIA COMPLEMENTARIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    ANEXO III: MODELO DE CERTIFICACIÓN DE PERMANENCIAS AGOTADAS POR EL ALUMNADO.

    ANEXO IV: SOLICITUD DE REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL DEL APRENDIZAJE/CALIFICACIONES, DECISIONES DE PROMOCIÓN/TITULACIÓN U OTRAS DECISIONES ADOPTADAS COMO CONSECUENCIA DE LA EVALUACIÓN, ANTE EL CENTRO.

    ANEXO V: COMUNICACIÓN AL INTERESADO DE LA INADMISIBILIDAD DE LA SOLICITUD DE REVISIÓN, PRESENTADA POR EXTEMPORÁNEA (fuera de plazo).

    ANEXO VI: NOTIFICACIÓN PARA COMUNICAR LA RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL EQUIPO DOCENTE SOBRE LA SOLICITUD DE REVISIÓN PRESENTADA POR EL PADRE, LA MADRE O LOS TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO ACERCA DE LA EVALUACIÓN FINAL DEL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS E HIJAS, ASÍ COMO SOBRE LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN.

    ANEXO VII: COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, EN CASO DE REVISIÓN, A LOS PADRES O PERSONAS QUE EJERZAN LA TUTELA DEL ALUMNADO.

    ANEXO VIII: MODELO DE ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL EQUIPO DOCENTE PARA REVISIÓN DE LA DECISIÓN DE NO PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

    ANEXO IX: SOLICITUD PARA ELEVAR RECLAMACIONES DE CALIFICACIONES, O PROMOCIÓN/TITULACIÓN, A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, EN MÁLAGA.

    ANEXO X: NOTIFICACIÓN PARA COMUNICAR LA RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, EN MÁLAGA.

    ANEXO XI: DILIGENCIA EN LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN.

    19.2. ANEXOS PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

    19.2.1. ANEXOS DETECCIÓN NEAE.
    19.2.2. CRONOGRAMAS CON MEDIDAS ORDINARIAS POR ALUMNO.
    19.2.3. ANEXOS PROPIOS DEL CENTRO DEL P.A.D.

    19.3. ANEXOS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROGRAMAS DE TRÁNSITO.(Pto 9.3.2.)

    19.4. ANEXOS PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS. (Pto 10.)

    19.5. ANEXOS PLAN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO (Pto 18.)

    – Convocatoria reunión.

    – Acta reunión Tutor-Familia.

    – Acta reunión director-tutor familia.

    – Requerimiento a la familia.

    – Inicio de protocolo de absentismo.

    – Anexo III

    – Ficha de Observación.

    – Documento sobre las actuaciones llevadas a cabo por el centro.

    – Registro de contactos del centro escolar.

    – Documento de tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria del alumnado absentista.

    – Documento de tránsito de Educción Primaria a Educación Secundaria del alumnado con riesgo de absentismo.

    – Justificante ante situación de excepcionalidad para la falta de asistencia a clase por viaje o situación de fuerza mayor, en periodo lectivo.

    PROYECTO EDUCATIVO

    PROYECTO DE GESTIÓN

    PLAN DE EVACUACIÓN 21-22

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.